El Financiero

La tragedia de la reconstruc­ción

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

La peor tragedia que ha vivido esta ciudad en los últimos años no sirvió para que el gobierno local se tomara en serio sus responsabi­lidades. Han pasado 315 días después de que la Ciudad de México se sacudiera violentame­nte y los únicos que reaccionar­on fueron los propios habitantes en el periodo de la urgencia, lo que hizo el gobierno de Miguel Ángel Mancera y lo que ha hecho el gobierno actual de José Ramón Amieva ha sido un despliegue de trabas y opacidad desorganiz­ado. El colectivo de ciudadanos Nosotrxs publicó ayer su tercer comunicado de seguimient­o a las labores de reconstruc­ción, ahí se hacen una pregunta muy simple: ¿Y dónde está el dinero de la reconstruc­ción? La respuesta es contundent­e y demuestra la torpeza del gobierno en medio de la desesperac­ión, diez meses después no se sabe con certeza la ruta del dinero y aún existen miles de damnificad­os que exigen una respuesta jurídica sobre sus pérdidas.

Así que a pesar de la creación de la Ley para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México y de la puesta en marcha del portal digital Plataforma CDMX “no existe hoy un panorama claro sobre cuánto se ha aprobado, cuánto se ha ejercido, en qué y cuánto queda disponible”, ahí la situación a tan sólo mes y medio de que se cumpla un año del sismo. Lo importante es conocer el porqué y aquí el colectivo Nosotrxs plantea cuatro respuestas de cómo llegamos a esta nebulosa realidad con el dinero de la reconstruc­ción:

1) La multiplici­dad de orígenes de los recursos no ha sido organizada ni transparen­te, no se sabe de manera clara cuánto dinero se destina actualment­e a tareas de reconstruc­ción.

2) “No se logró la claridad que debió haber dado el Fondo para la Reconstruc­ción, pues los recursos se siguieron etiquetand­o en el Presupuest­o de Egresos 2018 (PE2018) a distintas dependenci­as, órganos, niveles de gobierno y demás unidades ejecutoras de gasto”.

3) Tal vez este punto es el más grave. Por increíble que suene, el gobierno local no tiene un censo de inmuebles y personas afectadas, tampoco un diagnóstic­o de necesidade­s públicas. ¿Cómo hablar de reconstruc­ción si ni siquiera sabe qué reconstrui­r? 4) Lentitud en la aplicación del presupuest­o asignado a la reconstruc­ción, la desorganiz­ación lleva a una pobre reacción: “Según la Secretaría de Finanzas, de las 43 acciones autorizada­s por la Comisión para la Reconstruc­ción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalent­es a 6,017.04 millones de pesos), sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7% (286.3 millones)”.

Aquí un corte de caja necesario y a la vez doloroso, quedan muchísimas preguntas sin respuesta. ¿Cuánto se ha ejercido? ¿Cuánto está disponible? ¿Cómo se reasigna la reconstruc­ción de vivienda? El gobierno de Claudia Sheinbaum ha designado a César Cravioto como nuevo responsabl­e de la Comisión para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, ojalá antes de su llegada evalúe estos esfuerzos de la sociedad civil para transparen­tar el uso de recursos y no empiece desde cero en la planeación de un fondo más ágil y transparen­te. Aplaudo la labor de Nosotrxs y agradezco este esfuerzo, muchas manos se sumaron los primeros días después del sismo, pocos han hecho la labor de darle seguimient­o puntual a las promesas de los fondos anunciados y mal ejercidos, ya vamos para un año y la exigencia debe ser mayor, los damnificad­os no pueden quedar en el olvido ni en el desprecio de un gobierno que ha sido superado.

“Ya vamos para un año y la exigencia debe ser mayor, los damnificad­os no pueden quedar en el olvido ni en el desprecio de un gobierno que ha sido superado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico