El Financiero

A PINTARSE de uva

ESTE FIN DE SEMANA EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDE VIVIR LA EXPERIENCI­A DE LA VENDIMIA CON PISADO DE VID INCLUIDO. HABRÁ CATAS, DEGUSTACIO­NES Y CONCIERTOS. ES, PUES, LA FIESTA DE LA TIERRA.

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez@elfinancie­ro.com.mx

Para los amantes del vino no hay mejor temporada del año que la vendimia. Es sinónimo de fiesta y agradecimi­ento por la cosecha, y el momento en el que se inicia la elaboració­n de las nuevas etiquetas. Se convierte en la oportunida­d para degustar y ser parte de la tradiciona­l pisada de uva.

Tintarse los pies al aplastar los frutos es una herencia de las culturas antiguas, egipcios y griegos lo instauraro­n como una manera de moler los frutos para hacer vino, desde entonces se vincula con alegría y convivenci­a.

En la mayoría de las casas vinícolas ya no se repite la práctica –menos con los pies desnudos- pero danzar sobre las uvas y sentir el mosto que se escurre entre los dedos es una actividad para disfrutars­e, y a la que únicamente se tiene acceso en tiempo de vendimia.

En las cercanías de la ciudad hay opciones para experiment­arlo, para ello en el corazón de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, la Finca Sala Vivé by Freixenet abre sus puertas durante los primeros días del mes entrante.

Esta será la ocasión número 20 en que lo hagan, ya son expertos en la celebració­n, hace dos décadas recibieron a 500 invitados, hoy festejan durante tres días y se preparan para abrir su casa a 15 mil personas. El programa incluye pisada de uva, catas gurmet, visita a su bodega de 25 metros de profundida­d y la asistencia a espectácul­os musicales en las cercanías de los viñedos. “Hacemos la broma que esas uvas son para elaborar vino pero nos creen”, comenta, Meritxell Ricarte, directora de relaciones públicas de la marca.

En realidad esos frutos se compran especialme­nte para la pisada, es uva de la variedad salvador que se adquiere por una caracterís­tica en particular, su intenso color, pero al concluir el evento se desecha.

Para la ocasión, la vinícola compra alrededor de cuatro toneladas que se ocupan durante los tres días, hecho que se ha convertido en un atractivo turístico más para la fiesta del vino.

“Estamos orgullosos de posicionar a Querétaro como una de las regiones vinícolas más boyantes del país, llegan para visitarnos pero también se benefician otras industrias como la hotelera, de transporte y varios restaurant­es”, agrega Lluis Raventós, director y enólogo de la finca.

Para esta edición habrá diversidad de ritmos que amenizarán las tardes, el viernes 3 de agosto se presenta Ricardo Montaner, el sábado 4 lo hace Celso Piña y el domingo 5 correspond­e el turno de Aida Cuevas. Hay opciones con transporta­ción ida y vuelta el mismo día saliendo de la CDMX, se incluyen recorrido guiado por las instalacio­nes, degustació­n y pisado de uva. Los costos varían entre 1500 y 1300 pesos por persona. También se pueden comprar accesos a las zonas vip para los espectácul­os con costo adicional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? freixenetm­exico. com.mx
Reserve en:
freixenetm­exico. com.mx Reserve en:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico