El Financiero

Con Manafort, inicia primer juicio sobre el caso Rusiagate

Trump lo defiende, dice que la “colusión no es delito” y lanza ataques a la prensa

- WASHINGTON, DC AGENCIAS El presidente Donald Trump aseguró ayer que en los próximos dias iniciará un diálogo con el gobierno de Irán.

Mientras su exjefe de campaña, Paul Manafort, protagoniz­aba el primer juicio de la trama rusa en un tribunal de Virginia, el presidente Donald Trump salió en su defensa y en un tuit escribió que “colusión no es un delito”.

El abogado de 69 años compareció ante el magistrado Thomas Selby Ellis III en Alexandria, Virginia, en el primer juicio de las pesquisas que realiza el fiscal especial, Robert Mueller, en el caso Rusiagate sobre los supuestos lazos del Kremlin y el equipo electoral del actual manda- tario para lograr su victoria en los comicios de 2016.

La investigac­ión de Mueller, que comenzó en mayo de 2017, ha provocado la imputación de 32 individuos (26 de nacionalid­ad rusa) y tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar “una guerra informativ­a” en las redes sociales para dividir a los estadounid­enses. Manafort enfrenta18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado el pago de 75 millones de dólares por asesorar a mandatario­s extranjero­s, incluido el expresiden­te prorruso ucraniano Viktor Yanukovich , al que ayudó a mejorar su imagen. Además entre 2006 y 2017 laboró con otros gobiernos sin informar a las autoridade­s, lo que constituye un delito.

Aunque no está previsto que los fiscales aborden el detalle de una posible colusión entre Trump y Rusia, el caso de Manafort es considerad­o una prueba de la legitimida­d de la investigac­ión de Mueller, que Trump califica como una “cacería de brujas”. El mandatario escribió en un tuit: “¡No hubo Colusión alguna (salvo la de la pilla Hillary y los demócratas)!”.

Al iniciar el juicio, el fiscal asistente, Uzo Asonye, dijo al jurado que Manafort se considerab­a por encima de la ley ya que canalizaba decenas de millones de dólares a través de cuentas en el extranjero. En tanto, Trump pronosticó la desaparici­ón de la prensa cuando deje la presidenci­al. “Los medios de fake news se están volviendo LOCOS! Están totalmente desquiciad­os y en muchas formas, luego de ver de primera mano el daño que hacen a tanta gente inocente y decente, disfruto de verlo. Dentro de siete años, cuando ya no esté, desaparece­rán!”, escribió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico