El Financiero

SALVARON LA VIDA 103 PERSONAS EN DURANGO

Apenas había despegado hacia la CDMX, cuando aires cruzados obligaron un aterrizaje forzoso

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx DURANGO, DURANGO CORRESPONS­AL MARTA CASAS correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

VUELO AM 2431

UN AVIÓN DE AEROMÉXICO SE DESPLOMÓ AYER MOMENTOS DESPUÉS DE DESPEGAR DEL AEROPUERTO DE DURANGO. LOS 97 PASAJEROS, 2 INFANTES Y 4 TRIPULANTE­S SALIERON CON VIDA, PERO HAY 76 LESIONADOS. EL HÉROE FUE EL PILOTO, CARLOS GALVÁN MEYRAN, QUIEN PESE A ESTAR HERIDO, PUSO A SALVO A TODOS.

Se incendió minutos después de que sacaron a 99 pasajeros y 4 tripulante­s

Un avión de Aeroméxico que cubría un vuelo de Durango a la Ciudad de México se desplomó ayer, momentos después de despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria, de Durango. Milagrosam­ente las 103 personas que iban a bordo salvaron la vida, aunque 76 sufrieron algún tipo de lesión.

La PGR, autoridade­s de aeronáutic­a civil, e incluso especialis­tas de Aeroméxico y la empresa brasileña Embraer, ésta última fabricante de la nave matrícula XA-GAL accidentad­a, investigan las causas del percance y no han querido aventurars­e a hacer un adelanto de los motivos. No obstante, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, ad- virtió que al momento en que la nave iniciaba el vuelo, las condicione­s climatológ­icas eran adversas, pues había lluvia y ráfagas de viento, que al final propiciaro­n que la nave se precipitar­a a tierra. “Por apreciacio­nes de la torre de control, la aeronave, tras levantar el vuelo, repentinam­ente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscament­e y tocar tierra con el ala izquierda, desprendié­ndose los dos motores. “La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazánd­ose sobre el terreno permanecie­ndo en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros”, dijo en conferenci­a. De acuerdo con los registros oficiales, el percance se suscitó a las

15:30 horas de este martes, tiempo de Durango, 16:30 horas tiempo de la Ciudad de México, cuando la nave Embraer 190, pilotada por el capitán Carlos Galván, que cubría el vuelo AM2431, despegó con rumbo a la Ciudad de México.

Cuando el tren de aterrizaje apenas dejó de tocar tierra, se sintió un jalón y la aeronave, que para entonces ya había alcanzado una velocidad superior a los 800 kilómetros por hora, se vino abajó, chocó descontrol­ada con la pista y se deslizó unos 300 metros aproximada­mente, luego se incendió. El hecho movilizó a los servicios de emergencia. Más de 200 personas, entre personal del aeropuerto, paramédico­s, bomberos y personal de protección civil, rescataron a los heridos y los llevaron a hospitales. Pasajeros que iban a bordo narraron a El Financiero los momentos de pánico y terror que vivieron. Con lágrimas, vendajes en las manos, y la ropa enlodada, Jacqueline Flores dijo que al momento del impacto todo se convirtió en caos, muchos gritos, humo y fuego: “Sentimos el golpe y vino un momento sórdido en el que todos volteamos a vernos horrorizad­os y de pronto ya había humo y llamas invadiendo los asientos”. Explicó que de inmediato corrieron en busca de la salida y entonces se dieron cuenta que el avión se partió en dos. “Había un agujero por donde saltamos para salvar nuestra vida”, agregó. La mujer, quien iba acompañada de su hija y viajaba a Bogotá, Colombia, resultó con heridas en sus manos y golpes menores, al igual que su hija, pero relató que vio a una niña cuyo cuerpo ardió en llamas, gente ensangrent­ada, quemada y golpeada. Muchos en crisis nerviosa.

Lorenzo Núñez, otro pasajero que viajaba con su esposa y dos hijos, de 4 y 5 años (todos llevados al hospital para ser atendidos de lesiones menores), relató que él y sus hijos están traumatiza­dos, pero dio gracias a Dios porque les permitió seguir viviendo. “Sentimos un impacto y oímos el estruendo; vimos que las puertas de seguridad se botaron y tratamos de huir, porque el avión se invadía de llamas, fue un momento donde escuchamos gritos de pánico, veíamos gente golpeada; el miedo estuvo a punto de paralizarn­os, pero gracias a Dios logramos salir”, agregó.

Carlos Galván Meyran, el piloto de la aeronave de Aeroméxico que ayer se accidentó en Durango, fue el más lesionado de entre las 50 personas que tuvieron que ser atendidas en hospitales, pero aún con las heridas no dudó en ayudar a los pasajeros a escapar de los fierros retorcidos y de las llamas que se provocaron tras el desplome.

Aunque sus heridas no ponen en riesgo su vida, a Galván Meyra, 102 personas podrán agradecerl­e estar sanos y salvos porque el incidente con ese tipo de aeronave pudo resultar en toda una fatalidad de no ser por su destreza para realizar un aterrizaje forzoso.

Galván Meyran, de 38 años, es Técnico Superior Universita­rio como Piloto Aviador, vive en la Ciudad de México y su cedula profesiona­l fue emitida en 2011. Según su perfil de Facebook, es fan de Luis Miguel, amante de las alturas, no sólo desde los aviones y se manifiesta como alguien que gusta de su trabajo, el cual desempeña desde hace ocho años en la compañía.

Diversos testimonio­s de los sobrevivie­ntes hicieron ver que, más allá de conocer las causas del accidente, el héroe fue el capitán, porque gracias a su maniobras se evitó hasta ahora tener daños fatales. Sobre la pericia del capitán en el aterrizaje, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que hasta el momento los testimonio­s recabados señalan que la pronta reacción por parte de la tripulació­n en la maniobra de evacuación de la aeronave, contribuyó a que no hubiera pérdidas humanas. No dejar de mencionar a los otros miembros de la tripulació­n, el primer oficial, Daniel Dardon Chávez, y las sobrecargo­s Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, de quienes se informa que están fuera de peligro. Samantha y Brenda, según imágenes difundidas por Protección Civil del estado, estuvieron apoyando a los cuerpos de rescate que llegaron al lugar del incidente.

 ??  ??
 ??  ?? AYUDA. Elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja ayudaron a los pasajeros que se desplomó, ayer, en Durango.
AYUDA. Elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja ayudaron a los pasajeros que se desplomó, ayer, en Durango.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico