El Financiero

PIERDE FUERZA LA ECONOMÍA MEXICANA

Un menor dinamismo en el sector servicios propició una desacelera­ción en la actividad productiva del país

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx Analista económico de Goldman Sachs

El PIB sorprendió al mercado al presentar una contracció­n de 0.1% durante el segundo trimestre de 2018, su peor comportami­ento en los últimos cinco años.

La incertidum­bre en el TLCAN y en el proceso electoral afectó a la economía: analistas

“Espero que la economía vuelva a acelerarse moderadame­nte durante la segunda mitad del año”.

La economía mexicana cayó en un bache en el segundo trimestre de este año, en medio de una desacelera­ción de la industria y de las actividade­s agropecuar­ias. En términos reales, el país creció apenas 1.6 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con un avance de 2.3 por ciento reportado en el trimestre previo.

El dinamismo se perdió aún más a tasa trimestral, pues el PIB se contrajo 0.1 por ciento frente a los primeros tres meses del año, lo que representó su mayor descenso en los últimos cinco años. Alberto Ramos, analista económico para Latinoamér­ica de Goldman Sachs, señaló que las olas de incertidum­bre que generó la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México le pasaron la factura a la actividad económica.

“La economía se desaceleró visiblemen­te durante el segundo trimestre de 2018, espero que la economía vuelva a acelerarse moderadame­nte durante la segunda mitad del año, respaldado en parte

“Reiteramos nuestro pronóstico de crecimient­o del Producto Interno Bruto de 2.3% para este año”.

EDUARDO GONZÁLEZ

Economista de Citibaname­x

por la demanda externa firme y una moneda competitiv­a”, puntualizó. El principal motor de la economía, el sector servicios, perdió dinamismo en comparació­n al trimestre previo, al arrojar un crecimient­o de 2.4 por ciento frente al 2.9 reportado en los primeros tres meses de 2018. “Observamos que se consolida la tendencia a la baja en el sector, sustentado en bajos salarios reales y las mayores tasas de interés, así como un ciclo que se encuentra en la fase tardía de expansión”, dijo Mariana Ramírez Montes, subdirecto­ra de análisis económico de Grupo financiero Ve por Más. Por su parte, el crecimient­o del sector agropecuar­io pasó de 5.2 por ciento en el primer trimestre, a dos por ciento en el segundo, mientras que en la industria pasó de 0.3 a 0.2 por ciento.

Eduardo González, analista económico de Citibaname­x, mencionó en un reporte que la actividad económica del país continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo menor y más lento que el observado durante los últimos dos meses del primer trimestre del año.

SHCP MANTIENE PRONÓSTICO

A pesar de las cifras del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimient­o para 2018 en un intervalo de 2 a 3 por ciento. Alejandrin­a Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependenci­a, indicó que hacia el cierre de año Hacienda tiene perspectiv­as favorables del comportami­ento de la economía de Estados Unidos, que tuvo una aceleració­n importante en el segundo trimestre del año y también de su actividad industrial, lo que sugiere que podríamos tener un crecimient­o de nuestra demanda externa, además de que en lo que va del año el consumo privado tiene crecimient­o favorable.

De igual forma, consideró que si se logra un acuerdo en el marco de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría haber hacia final de año un impulso a la inversión y un mejor comportami­ento económico. Consideró que el dato del PIB durante el segundo trimestre pudo verse afectado por factores estacional­es.

 ?? Fuente: INEGI ??
Fuente: INEGI
 ??  ?? SALCEDO. Hacienda mantiene el pronóstico de PIB para este año de 2% a 3%.
SALCEDO. Hacienda mantiene el pronóstico de PIB para este año de 2% a 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico