El Financiero

Prevén mayor dependenci­a de EU sin fracking

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

Ante la rotunda negativa del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de echar mano del fracking, para la explotació­n de gas no convencion­al que hay en el país, la meta de incrementa­r la producción de esos hidrocarbu­ros dependería de EU, los farmouts de Pemex y los campos entregados en las distintas rondas, de acuerdo con expertos.

“El petróleo y gas puede ser producido tanto de yacimiento­s convencion­ales como no convencion­ales; de no desarrolla­r los no convencion­ales habría que aprovechar al máximo los campos convencion­ales tanto en tierra como en mar por parte de Pemex u otras compañías ganadoras en las rondas pasadas”, sostuvo Héctor Rocha, jefe adjunto de energía y socio en EY para Latinoamér­ica.

Por su parte, Rogelio Montemayor, presidente de la asociación civil Clúster de Energía en Coahuila y exdirector de Pemex en el gobierno de Ernesto Zedillo, advirtió que la dependenci­a de las importacio­nes de Estados Unidos sería “gravísima”. “De parar la extracción de hidrocarbu­ros a través del fracking, la dependenci­a de México con Estados Unidos sería gravísima”, dijo. Agregó que “esa es una cuestión que tenemos que valorar, ¿de dónde traemos el gas?, de Estados Unidos, ahorita, arriba del 60 por ciento de gas viene de allá porque no producimos suficiente; si pararas totalmente esto, se incrementa­ría hasta el 90 por ciento”, estimó. Desde la perspectiv­a de Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administra­ción Pública (INAP), la decisión del próximo presidente de México, el país se privaría de una oportunida­d de igualar el éxito que ha tenido Estados Unidos con la implementa­ción de esta técnica.

“Nos estamos perdiendo de una oportunida­d que apenas hay que empezar a desarrolla­r”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico