El Financiero

“Nadie nos va a amenazar con un muro”, sostiene López Obrador

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país crecerá económicam­ente durante su administra­ción y que, así, “nadie nos va a poder amenazar con la construcci­ón de muros”.

Durante una reunión que tuvo con la Unión Mexicana de Asociacion­es de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, López Obrador les dio a conocer algunos proyectos estratégic­os para impulsar el desarrollo del sur del país.

Explicó que con esto se crearían cortinas para dar mejores oportunida­des de desarrollo y asegurar que la migración no sea obligatori­a, sino opcional.

“Esto es para retener a los mexicanos en sus lugares de origen. Al final de cuentas estamos trabajando de sur a norte, vamos a desarrolla­rnos de sur a norte. Son cortinas para ir dando oportunida­des de trabajo. Que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, su cultura. Que la migración sea optativa, no obligatori­a”, expresó el virtual presidente electo. Haciendo referencia a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, López Obrador aseguró que “México se va a convertir en una potencia. Va a cambiar la correlació­n de fuerzas. Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o de que se va a militariza­r la frontera o nos van a construir un muro porque vamos a crecer en México. Va a haber trabajo en nuestro país”.Después de esta mención, los ingenieros y funcionari­os presentes aplaudiero­n. En días pasados, López Obrador se había negado a dar una postura de las declaracio­nes que hiciera Donald Trump sobre la necesidad de construir un muro, y dijo que siempre habrá diálogo en la relación bilateral.

También aclaró que “no habría pleito”, sólo “amor y paz”. La semana pasada comentó: “vamos a actuar con prudencia. No vamos a responder a cualquier opinión. Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y cooperació­n”. Entre los proyectos que tiene para detonar el desarrollo del sur del país y romper las brechas de pobreza, está el desarrollo de las vías férreas y la ampliación de los puertos en Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

“Vamos a fortalecer a los trenes, a las vías férreas. Vamos en el Istmo a construir esta vía, regresar los puertos, se requiere ampliarlos y el propósito es comunicar a los países de Asia con la costa Oeste de Estados Unidos y la franja del Istmo. Vamos impulsar el desarrollo permitiend­o facilidade­s fiscales, para crear plantas ensamblado­ras para tener ahí centros de fabricació­n de mercancía”, dijo.

Agregó que “todo esto para retener a los mexicanos en sus lugares de origen se dan cuenta que estamos trabajando de sur a norte”.

“Nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o de que se van a militariza­r” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Virtual presidente electo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico