El Financiero

Bejarano regresa a las grandes ligas

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phl@enal.com.mx @PabloHiria­rt

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder la vida le vuelve a sonreír al profesor René Bejarano, pues dirá adiós al ostracismo al que lo condenaron los videoescán­dalos y regresará a los primeros planos de la política nacional. A las grandes ligas, pues.

Va a vigilar el dinero. El dinero fuerte, que baja de la federación a los estados para sus programas de desarrollo.

Tendrá a su cargo una red de 30 mil dirigentes para supervisar al trabajo de los Coordinado­res Estatales de Desarrollo, que reemplazar­án a los delegados federales.

¿Qué va a hacer en concreto el profesor Bejarano? Lo dice él mismo:

“Vigilar la transparen­cia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados Coordinado­res Estatales del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Como ya se anunció, van a desaparece­r las delegacion­es federales en los estados y en su lugar habrá una sola figura con- que representa­rá al presidente de la República en cada entidad.

Esa persona, designada por el Ejecutivo, va a tener un poder igual o más grande que el gobernador pues los estados viven en un 70 u 80 por ciento –cuando menos– de las partidas federales que financian sus programas de desarrollo. Y para que bajen esos recursos se va a necesitar la aprobación del coordinado­r. Aquello significa que los gobernador­es –para bien o para mal, electos por sus paisanos–, estarán sometidos al poder del representa­nte de AMLO en cada entidad.

Y como AMLO va a concentrar el poder político del país en sus manos, nombrará coordinado­res a dirigentes de Morena –como ya se anunció–, ex candidatos derrotados de ese partido, y futuros candidatos al gobierno del estado.

Pero la idea es tejer más fino: crear 300 zonas de desarrollo en el país. Coincident­emente en el país hay 300 distritos electorale­s.

Van por todo el poder. Y rapidito.

Y ahí es donde entra en juego el profesor Bejarano y su red de dirigentes para vigilar que los programas se cumplan y los recursos “se manejen con transparen­cia”.

De acuerdo con Morena, el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, operará“una estructura paralela de vi ce coordinado centradora res estatales, que se convertirá­n en una especia de Contralorí­a Social a fin de que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde bajará el dinero de los programas del gobierno, como informa hoy el periodista Víctor Chávez en El Financiero. Esas 300 zonas, obviamente, son los 300 distritos electorale­s del país.

Bejarano lo explica mejor que yo: “Tenemos que armar los equipos para armar una estructura en los 300 distritos electorale­s federales”.

Informa Bejarano que la estrategia, llamada “Pinza”, en la que van a estar políticos y funcionari­os por un lado, y la sociedad de cada distrito por el otro lado, tiene por misión “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternanci­a con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructura­s del gobierno saliente”. Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, explicó Bejarano, “necesitamo­s desarmar las estructura­s de corrupción, corporativ­as y delincuenc­iales y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”.

El nuevo “método de gestión social, de obra, de inversión, es parecida a la que trabajó aquí en la ciudad Andrés Manuel. De 2000 al 2006 se hicieron mil 300 programas territoria­les, uno por cada área vecinal”.

Puesto en blanco y negro: los Coordinado­res Estatales anularán a los gobernador­es. La estructura de Bejarano va a gestionar los recursos a las 300 zonas de desarrollo (en lenguaje oficial), que no son otra cosa que los 300 distritos electorale­s del país.

Bejarano será el líder real del partido Morena, y se va a encargar de controlar los 300 distritos electorale­s con los recursos de la federación.

De diciembre en adelante van a ganar todo. Como en la Ciudad de México.

El partido y el gobierno se vuelven a fusionar en una “pinza”. Segurament­e Bejarano no va a tener cargo formal en el gobierno ni en el partido. Tampoco aparecerá en nómina alguna. Pero estará en el dugout de la “pinza”.

Sólo recibirá instruccio­nes, vía telefónica, del propietari­o del equipo.

Grandes ligas, pues.

“La estructura de Bejarano va a gestionar los recursos a las 300 zonas de desarrollo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico