El Financiero

Pide AMLO tolerancia: “ya acabó la campaña”

Familiares de víctimas exigen justicia; él les pide perdonar

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

La campaña ya pasó, aseguró Andrés Manuel López Obrador: “… ahora tenemos que actuar como gobierno… y no vamos a sacar adelante al país sin la unidad de todos… tenemos que ser respetuoso­s y tolerantes”.

Quien hoy será ya Presidente Electo arrancó ayer en Ciudad Juárez los foros para la pacificaci­ón del país.

Ahí se dirigió a familiares de desapareci­dos y les pidió “estar dispuestos a perdonar… coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón”.

López Obrador estuvo acom- pañado del gobernador Javier Corral, de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y representa­ntes de organizaci­ones civiles y religiosas. Familiares de las víctimas, que en ocasiones lo interrumpi­eron, le pidieron resultados y no promesas. Pero advirtió, el problema de la violencia no se resolverá con violencia.

Para resolver el tema de la insegurida­d llama a la unidad y pide “ser tolerantes”

Víctimas de la violencia en México exigieron ayer justicia y castigo a los culpables al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mientras él les respondió que “olvido no, perdón sí” y pidió a los mexicanos ser tolerantes. Durante el arranque de los Foros Escucha, en Ciudad Juárez, para la pacificaci­ón del país, el virtual presidente electo pidió el apoyo de todos los mexicanos. “Ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes dirigentes de partidos, ahora tenemos que actuar como gobierno, democrátic­o y el gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos, no vamos a sacar adelante al país sin la unidad de todos los mexicanos y sin el apoyo de todos y tenemos que ser respetuoso­s, tolerantes”. Agregó, ante las víctimas de familiares de desapareci­dos, que: “tenemos que estar dispuestos a perdonar, yo lo dije en campaña y lo repito ahora. Respeto mucho a quienes dicen que ‘ni perdón ni olvido’, pero digo: ‘olvido no, perdón sí’”. Durante su discurso en el teatro Gracia Pasquel, de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde estuvo acompañado del gobernador Javier Corral, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, además de representa­ntes de la co-

munidad religiosa, miembros de organizaci­ones civiles, entre otros, López Obrador fue interrumpi­do por familiares de víctimas. “¡Presentaci­ón con vida y castigo a los culpables, ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, gritaron algunas de las familias, como los padres de Esmeralda Castillo. Y agregaron: “¡no queremos promesas, queremos justicia!”. López Obrador dijo “yo llevo muchos años luchando por la justicia y siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, cuando les digo que voy a cumplir, voy a cumplir”. Luego reiteró que “el problema de la violencia no se va a resolver con mano dura, con medidas coercitiva­s, no se va a resolver sólo con cárceles, no se va a resolver el problema de la insegurida­d y la violencia con masacres. La violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, no creo en esa máxima del ojo por ojo o diente por diente. No creo en la Ley del Talión, porque si nos atenemos a eso, si queremos acabarnos entre nosotros mismos, nos vamos quedar chimuelos o tuertos. No se puede pagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarl­o haciendo el bien”. Más adelante hubo otra interrupci­ón cuando se le pidieron resultados por las jóvenes desapareci­das. Él respondió: “De una vez les digo, no voy a hacer demagogia voy a hablar siempre con la verdad, hasta mañana (hoy) voy a hacer presidente electo. Lo que estoy haciendo ahora es adelantar el trabajo en la medida de lo posible para cuando lleguemos tengamos el plan”. López Obrador criticó también a algunas organizaci­ones sociales que llamaron a no votar. “Muchos de la llamada sociedad civil se dedicaron a hacer el diagnóstic­o del problema, el análisis de la realidad, pero nunca se planearon la transforma­ción de la realidad. Cuando estábamos buscando esta transforma­ción muchos estaban llamando a no votar”, acuso. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultad­es para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

“No creo en la Ley del Talión porque si nos atenemos a eso nos vamos quedar chimuelos o tuertos”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Virtual presidente electo

“Necesitamo­s una política integral, completa, compleja, única para México, para nuestro país”

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Virtual secretaria de Gobernació­n

 ??  ??
 ??  ?? ARRANQUE. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernació­n, ayer, en Ciudad Juárez.
ARRANQUE. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernació­n, ayer, en Ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico