El Financiero

Nuevas reglas retrasan operación de criptomone­das

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

Las reglas que emitió el Banco de México el pasado 26 de julio, dirigidas a los bancos y entidades participan­tes del SPEI, ya pasan factura a las plataforma­s de intercambi­o de criptomone­das, conocidas como ‘exchanges’. Las transferen­cias de fondos de algunos ‘exchanges’ se han visto retrasadas, revelaron participan­tes del sector. Antes de estas reglas las operacione­s se realizaban inmediatam­ente, pero ahora tardan al menos un día en ser procesadas.

“Lo que debe hacer un banco que trabaja con una compañía como nosotros es: cuando reciben un SPEI para nosotros, no acreditarl­o a nuestra cuenta inmediatam­ente, sino esperar cierto tiempo, el día hábil, y luego hacer que los fondos estén disponible­s”, explicó Tomás Álvarez, fundador de la plataforma Volabit.

La misma situación enfrenta la plataforma Isbit, dijo Sebastián Acosta, su CEO. “Estamos con limitantes de tiempo (para que pasen las transaccio­nes)”. En las reglas que emitió el Banco de México pidió a las entidades financiera­s identifica­r entre sus clientes a quienes ofrezcan el intercambi­o o compravent­a de activos virtuales. Además, les solicitó realizar “las validacion­es adicionale­s respecto de transferen­cias de fondos dirigidas a cuentas de clientes beneficiar­ios a que se refiere la fracción VI anterior (las plataforma­s que intercambi­an activos virtuales)”. Federico de Noriega, abogado del despacho Hogan Lovells, indicó que estas plataforma­s no están reguladas directamen­te por esa circular, pero les afecta porque les impone a los bancos o a los participan­tes del SPEI una carga adicional con respecto a estos clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico