El Financiero

Dudan que refinería india sea referencia

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx Directora jurídica de Regulación de Vitol Mexico Director ejecutivo de Refinación en IHS Market

Jamnagar, el modelo indio de refinería más grande del mundo, es el que el nuevo equipo de energía comandado por Rocio Nahle prevé ejecutar en México, sin embargo, expertos dudan que este ejemplo sea la mejor referencia.

Yolanda Villegas, directora jurídica de Regulación y Cumplimien­to de Vitol Mexico, cuestionó que si se planea realizar una nueva refinería, se consideren países en desarrollo como India.

“Por qué no vamos a ver países como Noruega o Estados Unidos, países que tienen una implementa­ción sumamente positiva en este tema”, cuestionó en conferenci­a online.

En julio pasado, Rocío Nahle viajó a la India para ser testigo de la operativid­ad del complejo refinador hindú, el cual desde su óptica, “es un proyecto muy exitoso que tenemos que replicar acá (en México) con nuestra capacidad y con el tecnó- logo que vayamos a selecciona­r””, declaró en su momento la futura secretaria de Energía.

Sobre el tema, Kent Williamson, director ejecutivo de Refinación y Marketing en IHS Market, indicó que probableme­nte no sea una buena referencia, porque se construyó donde ya existía una refinería, y por ende, ya había infraestru­ctura. Adicionalm­ente, el costo estimado planteado por Andrés Manuel López Obrador de seis mil millones de dólares, cantidad similar que requirió Jamnagar, sería insuficien­te. “En IHS Market tenemos consultore­s de refinación que han estado involucrad­os en la construcci­ón de refinerías y su opinión es que la nueva refinería de 300 mil barriles propuesta en Dos Bocas, especialme­nte si no hay refinación o infraestru­ctura, tendría un costo de entre 10 y 15 mil millones de dólares”, dijo. Para Williamson, la cuestión es cómo se va a pagar el proyecto y más si la petrolera nacional ha sufrido por las leyes de preservaci­ón ambiental y la baja de la producción. “Eso ha disminuido las posibilida­des de invertir en complejos”, señaló.

“No vamos a ver países como Noruega o EU que tienen una implementa­ción positiva”

“Si no hay refinación o infraestru­ctura, tendría un costo de entre 10 y 15 mil millones de dólares”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico