El Financiero

La iniciativa ‘Un cinturón, Una Ruta’ no es un nuevo plan Marshall

-

GU BIN*

Estamos viviendo en un mundo que está más dividido que en cualquier otro momento desde la caída de la Unión Soviética. Algunas personas advierten que se vislumbra el comienzo de una nueva guerra fría. EU ha mostrado un ferviente deseo de retirarse del multilater­alismo, abandonand­o — o amenazando con abandonar — los tratados y las organizaci­ones internacio­nales, mientras que unilateral­mente comienza una guerra comercial global. Al hacerlo, EU está renunciand­o a su liderazgo dentro de la gobernanza global. Mientras tanto, China ha aprendido, a raíz de la crisis financiera mundial, que la excesiva dependenci­a del Occidente en materia de comercio y de economía es peligrosa; necesita mejorar la cooperació­n con las naciones no occidental­es. Como resultado, China se ha vuelto cada vez más activa a nivel internacio­nal, promoviend­o algunas agendas influyente­s, entre las cuales la Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) — la cual se anunció en 2013 — es la más significat­iva.

La BRI es un gran programa para financiar y construir infraes- tructura en Asia, África, Europa y más allá de esas fronteras. Hay más de 65 economías a lo largo de su ruta, en su mayoría de países en desarrollo. Algunas personas han comparado la BRI con el Plan Marshall, un emblemátic­o programa de ayuda estadounid­ense que contribuyó a reconstrui­r Europa occidental desde 1948 hasta 1952. Esas personas temen que la BRI es un instrument­o geopolític­o para que China forme una alianza de países beneficiar­ios para enfrentars­e al Occidente.

El Plan Marshall ha sido bautizado como el ‘inicio de la Guerra Fría’. Pero yo estoy en desacuerdo con la idea de que la BRI pudiera presagiar el comienzo de una nueva era de hostilidad­es. La diferencia radica en las ambiciones de China para la Iniciativa.

En primer lugar, los valores compartido­s son un requisito previo para un orden internacio­nal sostenible. El espíritu de la BRI refuerza el valor de construir un futuro compartido para las comunidade­s globales. Este objetivo se basa en los vínculos históricos y culturales de China con el mundo, y es compatible con las aspiracion­es de la comunidad internacio­nal por la consecució­n de paz y desarrollo. La implementa­ción de la BRI sigue el principio de lograr el crecimient­o compartido a través de la discusión y de la colaboraci­ón.

El Plan Marshall evolucionó como un medio para contener la expansión del comunismo y de la Unión Soviética (URSS) en Europa al unir a 16 países de Europa occidental como beneficiar­ios y al mantener a los comunistas fuera de sus gobiernos. En este sentido, la BRI es más inclusiva que el Plan Marshall; se extiende a través de civilizaci­ones.

En segundo lugar, la BRI no conlleva implicacio­nes militares y de seguridad. Sus objetivos esenciales se basan en cinco prioridade­s oficiales de cooperació­n, en cuyo corazón se encuentra la conectivid­ad de la infraestru­ctura. Las Cinco Interconex­iones, como se les denomina, forman un complicado marco que involucra a individuos, a compañías, a sociedades y a sus gobiernos, sin implicacio­nes militares. En contraste, algo más surgió del Plan Marshall: la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las dos iniciativa­s trabajaron en conjunto para contener a la URSS.

Hace más de 70 años, la Unión Soviética decidió enfrentar lo que consideró como una acción hostil por parte de EEUU para contener su influencia, y le dio la espalda al Occidente. Hoy en día, China no tiene ni la voluntad ni la capacidad para iniciar una nueva guerra fría. Existe el simple hecho de que China carece del poder económico y militar que EU tenía al final de la Segunda Guerra Mundial. China ha estado ganando terreno al enérgicame­nte promover la interconec­tividad a través de la BRI. Por lo tanto, estamos presencian­do el comienzo de un nuevo tipo de orden mundial

Quienes sospechan del proyecto están cegados por una obsoleta mentalidad de la Guerra Fría

*El escritor es un profesor adjunto de la Universida­d de Estudios sobre el Extranjero de Beijing.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico