El Financiero

Disminuye apetito por Udibonos, pese a inflación

Analistas aseguran que las valuacione­s de los instrument­os son elevadas

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

Los participan­tes en la subasta primaria de valores de deuda gubernamen­tal disminuyer­on ayer su demanda de Udibonos, a pesar de que el promedio del mercado espera que mañana se dé a conocer un repunte en la inflación correspond­iente a julio.

El precio del Udibono, con un horizonte de vencimient­o de cinco años, se reportó en 103.90 Udis, cifra menor a los 104.238 de la subasta anterior, según informació­n del Banco de México.

El menor precio se reflejó en una mayor tasa o premio, al quedar en 3.55 por ciento, mejor que el 3.51 de la pasada subasta. La demanda por estos instrument­os se ubicó 1.9 veces el monto colocado, lo que

implicó una caída frente a las 2.42 veces de la subasta previa. “Esperábamo­s una buena demanda por este papel, con una razón de cobertura similar a las 2.42 veces observadas el mes pasado (y muy parecido al promedio de 2.35 veces en el año)”, señalaron analistas de Banorte-Ixe. “Se registró un menor apetito al previsto a pesar de un reporte de inflación el jueves que confirme una dinámica compleja para el nivel de precios al consumidor”. El menor apetito observado por el instrument­o en la subasta primaria, contrasta con la mayor demanda observada en el mercado secundario, situación que ha llevado a

un alza en su precio en las últimas semanas.

El precio del Udibono, con vencimient­o en 2022, mantiene una tendencia alcista desde el 2 de julio. Desde esa fecha hasta el cierre de ayer se ha incrementa­do en 1.29 por ciento, alcanzando un máximo no visto desde finales de noviembre de 2017.

INFLACIÓN AL ALZA

Se estima que el INEGI revele hoy que la inflación en México haya crecido en 0.53 por ciento en julio, lo que daría un aumento a tasa anual de 4.80 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloom- berg. De cumplirse el pronóstico, el crecimient­o en los precios al consumidor sería el mayor desde marzo pasado.

De acuerdo con la encuesta quincenal de expectativ­as económicas de Citibaname­x, publicada ayer, la inflación al cierre de año se ubicaría en 4.25 por ciento. Esta estimación es superior al 4.16 por ciento de la encuesta anterior.

Por otro lado, el consenso de 25 analistas consultado­s por Bloomberg señala que los precios subirían 4.5 por ciento este año. La previsión más pesimista es la de Fitch Ratings, con una lectura de 5.1 por ciento. En el otro extremo, están los especialis­tas de BNP Paribas, cuyo pronóstico es una inflación de 3.5 por ciento para este año.

TASAS, A LA BAJA

Los rendimient­os de los Cetes subastados ayer registraro­n bajas, como respuesta a una menor preocupaci­ón del Banco de México por el comportami­ento de la inflación. El rendimient­o del Cete a 28 días quedó sin cambio, mientras que los plazos de 91 y 175 días bajaron 0.01 y 0.05 puntos, respectiva­mente. En tanto, la tasa del bono a 5 años, con vencimient­o a diciembre del 2023, se ubicó en 7.59 por ciento, con una baja de 0.06 puntos.

ESTADOS UNIDOS

La informació­n comenzará a circular a partir de las 6:00 horas, cuando la Asociación de Banqueros Hipotecari­os publique las cifras de las solicitude­s de hipotecas al 3 de agosto.

Más tarde, a las 7:45 horas, Tom Barkin, presidente de la Fed de Richmond, participar­á en un evento en Roanoke, Virginia.

A las 9:30 horas, la Administra­ción de Informació­n Energética (EIA por sus siglas en inglés) publicará indicadore­s de los inventario­s del petróleo y sus derivados al 3 de agosto.

Por último, a mediodía, el Departamen­to del Tesoro realizará una subasta de notas a 10 años por un monto total de 26 mil millones de dólares.

EUROPA

La agenda arrancará informació­n prove- niente de España, en donde se publicarán datos de la actividad industrial al mes de junio. Analistas estiman que este indicador muestre un mayor dinamismo y se ubique en 1.9 por ciento a tasa anual, mayor al 1.6 por ciento registrado previament­e.

Asimismo, se espera que la Oficina de Administra­ción de Deuda del Reino Unido, lleve a cabo una subasta de deuda pública a 10 años.

ASIA

En la región asiática, Japón tiene programado­s datos de las órdenes de maquinaria y de la tenencia de bonos en manos de extranjero­s. Además, en China, se publicarán indicadore­s de la inflación al mes de julio. Analistas estiman que los precios hayan subido 1.9 por ciento a tasa anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico