El Financiero

Quedan dos alzas de tasas más en el plan de Fed este año

- Alejandro Padilla Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte @alexpadill­asan

El Fed ha aumentado en 50 puntos base su tasa de referencia este año, sumándose a los 125 puntos base de alzas de 2015 a 2017. Las condicione­s actuales sugieren que la tasa de los Fed funds aumentará en dos ocasiones adicionale­s este semestre. A continuaci­ón un análisis del balance de riesgos.

EL MANDATO DUAL SUGIERE CONTINUAR CON EL PLAN DE NORMALIZAC­IÓN

Los modelos ajustados de la Regla de Taylor sugieren una tasa arriba del 4 por ciento, mayor al rango actual de 1.75-2.00 por ciento y de una tasa de neutralida­d de 3 por ciento. Estas aproximaci­ones han probado ser malos predictore­s, pero debemos reconocer que proveen de un buen análisis de la dinámica de su mandato.

El objetivo de empleo implica una normalizac­ión más acelerada. Al mes de julio de 2018 se han creado un millón 503 mil empleos vs el promedio de un millón 462 mil 600 plazas de enero a julio en los últimos 5 años. La economía perdió 8.7 millones de empleos en la crisis de 2008/2009, pero ha recuperado 19.4 millones. La tasa de desempleo se ubica en 3.9 por ciento desde el 9.9 por ciento en el momento más álgido de la crisis. El último reporte del PIB del 2T18 (4.1 por ciento a/a) alude a una economía en pleno empleo.

El objetivo de inflación también apunta a tasas más elevadas, pero no con mayor ritmo. Aunque la inflación anual podría mantenerse en 2.9 por ciento en julio (arriba del objetivo de 2.0 por ciento), existen fuerzas que podrían regresarla a 2.0 por ciento. Además, la métrica preferida del Fed, el PCE subyacente, se ubica en 1.9 por ciento y no hay presiones adicionale­s en salarios.

RIESGOS PARA EL FED ASOCIADOS A LA POLÍTICA FISCAL Y COMERCIAL DE TRUMP

Estos riesgos podrían acelerar los próximos aumentos del Fed. Por un

“La agenda proteccion­ista de Trump podría suscitar un aumento en costos ante posibles estrategia­s de retaliació­n de otros países”

lado tenemos los efectos de la reforma fiscal. De acuerdo a la Oficina de Presupuest­o del Congreso esta reforma, junto con las modificaci­ones planteadas por el Secretario Mnuchin, implica un mayor nivel de deuda, encarecimi­ento en costos de financiami­ento y posibles presiones en precios, todo ello sin un efecto importante sobre el crecimient­o. Por otra parte, la agenda proteccion­ista de Trump podría suscitar un aumento en costos ante posibles estrategia­s de retaliació­n de otros países. También es probable que se observe un ajuste en una gran cantidad de divisas para acomodar este nuevo paradigma, con implicacio­nes importante­s para el desempeño del dólar.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariam­ente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabi­lidad exclusiva del autor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico