El Financiero

VW apostará a venta de autos más rentables en México

CFO del grupo señaló que van a sacrificar volumen por margen de ganancia en el país

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

La automotriz alemana Volkswagen (VW) apostará por la venta de automóvile­s más rentables en México, aunque para ello tenga que sacrificar volumen y participac­ión de mercado, explicó Frank Witter, director de finanzas de la empresa a nivel global. “Decidimos reducir nuestra parAl ticipación de mercado en México y centrarnos en la rentabilid­ad, por lo que sacamos bastantes modelos con márgenes muy bajos que no vendemos (y apostaremo­s por vender modelos más rentables), creemos que es la decisión correcta”, explicó en conferenci­a con analistas. Esta decisión ya impactó al volumen de venta de la marca en el país. Según la AMIA, durante enerojulio de 2018, Volkswagen comerciali­zó 87 mil 622 unidades, 22.1 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

Se trata de la mayor reducción que presenta la firma desde que tiene registro la AMIA, además de su volumen de venta más bajo desde 2013.

Con ello, apenas alcanzó una participac­ión de 11 por ciento, el nivel más bajo desde que hay registros. Algunos modelos que dejó de vender la firma en el país fueron: Up, Jetta Clásico y CrossFox, la mayoría son armados en Brasil. VW comerciali­za en México alrededor de 12 modelos diferentes, que van desde autos subcompact­os hasta camionetas SUV y de carga; desde abril pasado decidió no reportar a la AMIA el volumen de venta por modelo. Informació­n del portal alemana absatzwirt­schaft.de indica que el margen que puede obtener una armadora en los autos de volumen (los más comerciali­zados) es de entre 4 y 8 por ciento, aunque depende de la empresa y el tipo de cambio de cada país.

Edgar Estrada, nuevo director general de la marca en México, dijo en mayo de este año que aún con los cambios, México es el séptimo mercado más relevante para la firma en el mundo en la venta de autos, y el quinto en servicio postventa.

Otra estrategia, dijo, para robustecer la rentabilid­ad del grupo es impulsar las ventas de las agencias con programas como la comerciali­zación de seminuevos y mayor capacidad de los servicios postventa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico