El Financiero

Importació­n de autos usados acelera al primer semestre

- Axel Sánchez

primer semestre de 2018 entraron a México 68 mil 456 automóvile­s usados, 24.5 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Se trata del mayor incremento que presenta la industria desde 2013, cuando se tuvo un aumento de 52 por ciento, esto tras la promoción de algunos gobiernos estatales por el uso de los vehículos comúnmente llamados ‘chocolate’. Para Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, es importante que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) ponga más atención a la entrada de estas unidades, ya que perjudican al mercado interno y también ponen en riesgo a los mexicanos.

“Se presentó esta variación de manera importante, como consecuenc­ia de la evasión de los mecanismos de control que actualment­e se encuentran instituido­s en las reglas de comercio exterior de la importació­n de vehículos”, comentó el ejecutivo.

El gobierno de Baja California, dijo Rosales, quiere legalizar los autos usados que entraron de contraband­o a México, lo cual es un riesgo pues consideró que se tiene demostrado que algunos vehículos incluso son registrado­s como robados en Estados Unidos. “Comúnmente se les llama autos ‘chocolate’, pero hay que entender que son ilegales, y que sólo se suaviza

“Enviamos una carta al gobierno de Baja California mostrando nuestro rechazo a la regulariza­ción de autos chocolate”

GUILLERMO ROSALES

Director General Adjunto de la AMDA

el delito con términos mal aplicados”, explicó el ejecutivo. A junio los autos usados importados representa­ron 10.1 por ciento de los vehículos nuevos vendidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico