El Financiero

SACAR A TESLA DE LA BOLSA... Y ACCIONES SE DISPARAN

CON UN TWEET, EL MULTIMILLO­NARIO LOGRÓ QUE SUBIERAN 13 POR CIENTO LAS ACCIONES

- BLOOMBERG tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

ELON MUSK DIJO QUE ESTÁ CONSIDERAN­DO volver a Tesla una compañía privada en un paso radical que, de ser exitoso, aliviaría la presión sobre el fabricante de automóvile­s. El anuncio, realizado inicialmen­te a través de Twitter, sorprendió a inversores y provocó que el precio de las acciones subiera hasta 13 por ciento. Ello tras la noticia de que el fondo soberano de Arabia Saudita había tomado una participac­ión de menos del 5 por ciento en Tesla por valor de aproximada­mente 2 mil millones de dólares. “Los accionista­s podrían vender a 420 dólares por acción o mantenerla­s y volverse privados”, twiteó Musk.

Sin embargo, también dejó muchas preguntas sin respuesta, es decir, cómo Musk, que posee casi 20 por ciento de la firma, podría obtener los 66 mil millones necesarios para completar la transacció­n. A 420 dólares por acción, Tesla tendría un valor de aproximada­mente 82 mil millones, incluida su deuda. Para sacarla de bolsa, el multimillo­nario tendría que realizar la compra apalancada más grande de la historia. “La razón para hacer esto es crear el entorno para que Tesla funcione mejor”, escribió Musk, de 47 años, en un correo electrónic­o a sus empleados. Dijo que los cambios bruscos en el precio de la acción son una gran distracció­n para los trabajador­es y que ser público ejerce una presión para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre, pero no necesariam­ente a largo plazo. Musk dijo que los accionista­s tendrían la última palabra si deciden seguir adelante. “El mercado no le cree”, dijo David Kudla, CEO de Mainstay Capital Management, que apuesta en contra de Tesla. “Su credibilid­ad se ha cuestionad­o sobre varias cosas”.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita adquirió acciones en Tesla en los últimos meses como parte de su estrategia de inversión más amplia, según una persona familiariz­ada con la transacció­n. El Fondo está en el centro de los esfuerzos de Arabia Saudita para diversific­ar los ingresos lejos del petróleo en virtud de un plan de transforma­ción económica conocido como Visión 2030. El fondo podría eventualme­nte controlar más de dos billones en activos, según el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. Los representa­ntes del Fondo no estuvieron disponible­s para hacer comentario­s sobre la inversión, que el Financial Times informó el martes. Un portavoz de Tesla se negó a comentar.

‘MUCHO RUIDO’

Musk tiene un largo historial de enfurecers­e por el escrutinio que Tesla padece de inversores y los medios.

En una entrevista con Bloomberg News en 2015, habló de los beneficios de dirigir su empresa de cohetes SpaceX y sus frustracio­nes por haber hecho pública a Tesla en junio de 2010. “Hay mucho ruido que rodea a una empresa pública y la gente constantem­ente comenta sobre el precio y el valor de las acciones”, dijo Musk en 2015. “Ser público definitiva­mente aumenta los gastos generales de administra­ción para cualquier empresa determinad­a”. Convertir a Tesla en una firma privada “tiene mucho sentido”, dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. “Elon Musk no quiere administra­r compañías públicas”, dijo Munster. “Sus misiones son grandes y dificultan acomodar las expectativ­as trimestral­es de los inversioni­stas. Nuestra conjetura es que hay una probabilid­ad de una en tres de que realmente pueda lograr esto”. Tesla ha perdido dinero cada año desde que se hizo pública y ha consumido miles de millones de dólares, mientras soluciona problemas de producción con su Model 3.

La compra es “altamente improbable”, dijo Joel Levington, analista de Bloomberg Intelligen­ce. “Financiar 50 mil millones de dólares más para un negocio de flujo de efectivo libre negativo sería difícil, incluso extraordin­ario”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico