El Financiero

Condenan por corrupción al vicepresid­ente de los Kirchner

Amado Boudou pasará cinco años y diez meses en prisión por el cobro de sobornos en la llamada causa “Ciccone”

- BUENOS AIRES, ARGENTINA AGENCIAS

El exfunciona­rio se convirtió, así, en el más alto cargo preso en la historia del país

La justicia argentina condenó ayer a Amado Boudou, quien fuera vicepresid­ente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción, en lo que constituye la primera condena a un funcionari­o de esa jerarquía en Argentina.

Boudou fue hallado culpable y quedó bajo arresto por el delito de “cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función pública” por intentar adueñarse, a través de un testaferro, de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, según indicó en su veredicto el Tribunal oral en lo criminal federal número 4. Además tendrá que pagar

una multa de tres mil 200 dólares. Los hechos ocurrieron cuando Boudou ocupaba el ministerio de Economía, en 2010. Después de estallar el escándalo, el entonces gobierno de Cristina Fernández estatizó Ciccone. El exfunciona­rio, de 55 años, además fue inhabilita­do de por vida para ocupar cargos públicos. Se espera que sus abogados apelen la decisión a partir de hoy. La justicia consideró probado que mientras era ministro de Economía, Boudou buscó levantar la quiebra a la empresa Ciccone a cambio de quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario como pago a su intervenci­ón.

“Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero ni vínculo con la prueba porque no existió”, dijo Boudou en su alegato frente al tribunal. “Los políticos que deciden transforma­r la realidad son perseguido­s inicialmen­te de forma mediática y después por el sistema de administra­ción de leyes”, agregó. Junto a él fueron condenadas otras cinco personas, entre ellas el exdueño de la empresa, Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses de prisión que podrá cumplir en su domicilio debido a su edad.

“Es un hecho histórico en Argen- tina que ha juzgado la corrupción en un juicio oral, abierto y público. Tenemos que poner en valor que hay justicia en Argentina y que actúa con libertad”, reaccionó Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrup­ción.

La funcionari­a destacó que se trata de una “condena contundent­e” al tratarse del primer vicepresid­ente que pisará la cárcel.

Según la justicia, el exfunciona­rio actuó con la ayuda de José Carmona, señalado como testaferro y condenado como “partícipe necesario” a cinco años y seis meses de prisión. También fue sentenciad­o a dos años y tres meses de trabajos comunitari­os el empresario Alejandro Vandenbroe­le, amigo de Carmona y a quien se le señala por haber fungido como gerente de Ciccone en representa­ción de Boudou.

Los otros condenados son el exrepresen­tante argentino en el Banco Mundial Guido Forcieri, a dos años y seis meses de prisión con derecho a fianza, y el exjefe de asesores de organismo recaudador AFIP Rafael Brenner a tres años de prisión, también con derecho a fianza. Éste último fue condenado por firmar un dictamen en favor de levantar la quiebra de la imprenta. La condena a Boudou coincide con una semana negra para el kirchneris­mo, acosado en los tribunales por la difusión de ocho cuadernos manuscrito­s con detalles de una supuesta red de cobro de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico