El Financiero

Promete Duque revisar la paz con las FARC

La embajadora Haley espera que logre unir a la región ante la crisis de Venezuela

- BOGOTÁ, COLOMBIA AGENCIAS

Al tomar posesión como el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez afirmó que durante su primer mes de gobierno evaluará la mesa de negociacio­nes con el ELN y hará las “correccion­es necesarias” al acuerdo de paz con la exguerrill­a de las FARC, suscrito por su antecesor Juan Manuel Santos.

En un claro mensaje a Venezuela, prometió respetar la Carta Democrátic­a Interameri­cana, por lo que aseguró que su próximo gobierno denunciará y rechazará “cualquier tipo de dictadura en el continente americano”. Aunque aclaró, todo se “hará con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica”.

En una abarrotada Plaza de Bolívar, el abogado de 42 años y delfín del influyente exmandatar­io y senador Álvaro Uribe -investigad­o por la Corte Suprema de soborno y corrupción-, asumió el cargo para un periodo de cuatro años y se comprometi­ó a gobernar el país “con valores y principios inquebrant­ables, superando las divisiones de izquierda y derecha”.

Ante la presencia de 10 jefes de Estado y delegacion­es de 17 países, y en medio de extremas medidas de seguridad, Duque reconoció que recibe de Santos un país convulsion­ado, donde más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años y los cultivos ilícitos se han expandido.

Sobre las negociacio­nes que se realizaron en Ecuador con el ELN, el mandatario dijo que los evaluará, contando con la opinión de la ONU, la Iglesia católica y los países que han apoyado el proceso para conocer sus posiciones, como Cuba. Respecto al acuerdo de paz firmado con la exguerrill­a de las FARC, aclaró que por “el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, haremos correccion­es para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcion­al, reparación y no repetición”.

La embajadora norteameri­cana ante la ONU, Nikki Haley, quien acudió a la ceremonia, afirmó que su país espera que Duque lidere el desafío regional que considera supone lidiar con los efectos de la crisis venezolana.

La diplomátic­a se trasladará hoy a la frontera de Colombia y Venezuela para ver la situación en que viven los cientos de refugiados venezolano­s y “saber la naturaleza de los desafíos a los que se enfrentan”.

 ??  ?? CEREMONIA. El nuevo presidente pidió la unidad de todos los colombiano­s.
CEREMONIA. El nuevo presidente pidió la unidad de todos los colombiano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico