El Financiero

Fondos públicos para la transición

- Julio Madrazo @julio_madrazo

Estamos a muy pocos días de que el TRIFE califique la elección presidenci­al y Andrés Manuel López Obrador sea declarado formalment­e presidente electo.

Al respecto, el Presupuest­o de Egresos de la Federación en su Artículo 3, apartado XXIII, dice: “Con cargo al Ramo General 23 Provisione­s Salariales y Económicas, se autorizan $150,000,000 para los trabajos y actividade­s asociados al presidente electo, en términos de lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, a efecto de llevar a cabo la elaboració­n y presentaci­ón del Plan Nacional de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuest­o de Egresos; programas gubernamen­tales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administra­ción saliente; difusión y actividade­s preparator­ias que permitan crear las condicione­s propicias para el inicio de su encargo.” En ese sentido, López Obrador y su equipo de transición contarán con este monto de dinero para continuar con los trabajos que ya están realizando de cara al cambio de gobierno el 1 de diciembre. Sería importante que AMLO ejerza este presupuest­o, que los futuros funcionari­os comiencen a percibir un sueldo de un fondo específica­mente pensado para estos meses y que tengan el dinero para todos los gastos administra­tivos que dicha labor implica.

Es de destacar que nuestra democracia contemple un rubro presupuest­al específica­mente para estos efectos. No es menor que se prevea la necesidad de que el presidente electo cuente con el presupuest­o público necesario para prepararse a gobernar. AMLO ejercerá el dinero con el mismo espíritu de austeridad y cuidado con el que promete gobernar. Digamos que el sueldo promedio de sus colaborado­res fuera $75,000 al mes. Si consideram­os sólo el costo de los sueldos, podría pagarle a unos 500 funcionari­os, sin contar renta de oficinas, computador­as y otros equipos, gastos de giras del presidente, entre otros. Esto equivale a unas 40 personas por secretaría, que realmente son pocas, pensando en la inmensa tarea que estos meses se llevará a cabo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico