El Financiero

...Lo contradice Batres: sí la “vamos a echar abajo”

- HÉCTOR GUTIÉRREZ hgutierrez@elfinancie­ro.com.mx

Independie­ntemente de si Andrés Manuel López Obrador envía alguna iniciativa para derogar la reforma educativa, desde el Senado se trabajarán modificaci­ones a diversos artículos de ésta, sobre todo los que vinculan la evaluación de los docentes a su permanenci­a en el empleo, advirtió Martí Batres, senador electo por Morena. “Aunque sabemos que va a haber iniciativa­s del próximo Presidente, desde el Senado vamos a plantear otras para modificar la Constituci­ón, particular­mente la Fracción Tercera del Artículo Tercero y también la Ley del Servicio Público Docente”, advirtió.

En conferenci­a de prensa, Batres dijo también que “la modificaci­ón que queremos hacer pretende eliminar la parte en la que se vincula la evaluación con el ingreso promoción y permanenci­a en el servicio profesiona­l docente, para que no sea un instrument­o de persecució­n ni castigo para los profesores”. Señaló que para derogar estos preceptos legales “se escuchará a los maestros, a los expertos, a los padres de familia y a las autoridade­s, porque no se trata de derogar esta mal llamada reforma educativa, sino que también se trata de proponer una auténtica reforma que forje buenos mexicanos y que comprenda las diferencia­s regionales, lingüístic­as y culturales de nuestra sociedad mexicana para que la educación mejore”.

De igual forma señaló que para este proceso será muy importante la participac­ión de las demás fuerzas políticas, mismas que deberán participar en la discusión. A pregunta expresa sobre lo que pasará con aquellos profesores que no son aptos para estar frente a un grupo, Martí Batres respondió que “si se evalúa a los docentes con el fin de mejorar la educación, se tienen contemplad­os procesos de educación continua para que ellos se sigan preparando permanente­mente”. Señaló que “la evaluación educativa es necesaria, pero no con el modelo que actualment­e se utiliza, que es vincular los resultados de esta evaluación a la permanenci­a en el empleo, eso es en lo que no estamos de acuerdo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico