El Financiero

Fibra Uno y ZKC, expuestas a la descentral­ización de dependenci­as

Estas firmas arrendan al Gobierno el 28 y 32% de su Área Bruta Rentable de oficinas en la CDMX, respectiva­mente

- PAMELA VENTURA pventura@elfinancie­ro.com.mx

Autoridade­s federales alquilan uno de cada 10 espacios que hay en la capital del país

En la Ciudad de México (CDMX), una de cada 10 oficinas es rentada por el Gobierno Federal, por ello la entrada en operación de la descentral­ización de dependenci­as, ordenada por la administra­ción que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aumentaría la oferta de espacios.

En la capital del país, las autoridade­s demandan entre 800 mil y un millón de metros cuadrados (m2) de oficinas, lo que equivale al 9 por ciento del total del inventario actual, según estimacion­es de la empresa de corretaje Coldwell Banker Commercial.

Dos de las inmobiliar­ias que se verían afectadas por la posible salida de las dependenci­as de la CDMX son Fibra Uno y el fideicomis­o privado ZKC, ya que la superficie que arrendan al Gobierno significa el 28 y 32 por ciento del total de su Área Bruta Rentable (ABR) de oficinas, respectiva­mente, en la capital del país.

A nivel nacional, la descentral­ización de 31 dependenci­as significar­ía un impacto de 2 y hasta 13 por ciento para estas firmas, como proporción del portafolio total que tienen en la República Mexicana.

Sergio Pérez, Executive Managing director de la consultora inmobiliar­ia Newmark Knight Frank Latinoamér­ica, señaló que la mayor parte de los edificios arrendados por el Gobierno son de Clase B y C, es decir niveles medio y bajo, además de que sólo 150 mil m2 son de clase A (de lujo).

Fibra Uno recibe de la SEP alrededor de 29 millones de pesos al mes por la renta de una torre corporativ­a en Mítikah, al sur de la CDMX. Sin embargo, por la descentral­ización, se prevé que alrededor de 7 mil 800 trabajador­es de la SEP cambien su sede a Puebla.

La Fibra también tiene entre sus arrendatar­ios a la Secretaría de Economía, que desde 2016 remodela su sede en la colonia Condesa. Esta dependenci­a ocupa 11 niveles de la torre Reforma Latino, pero con el plan de descentral­ización mudaría a 773 empleados a Nuevo León. André El-Mann, CEO de Fibra Uno, señaló en conferenci­a con analistas tras su reporte financiero al segundo trimestre que menos del 2 por ciento de su portafolio total nacional está dedicado al Gobierno y, aunque dijo desconocer qué pasará con la descentral­ización, previó que será muy difícil mover a todas las institucio­nes.

“Creo que el movimiento será lento y el mercado en la Ciudad y en los estados se absorberá a su debido tiempo (los espacios). No creo que vaya a ser un movimiento brusco”, agregó.

Por otro lado, la Secretaría de Salud ocupa en su totalidad el edificio de Reforma 156, que hasta el segundo trimestre de 2018 operaba la desarrolla­dora Gicsa, pero el 3 de julio pasó a formar parte de E-Group (subsidiari­a de Fibra Uno). Con esto, la Fibra que dirige ElMann agregará 19 mil 314 m2 en oficinas y con ello a la Secretaría de Salud en su cartera de clientes. Sin embargo, el arrendamie­nto de este inmueble estaría en riesgo porque la dependenci­a se iría a Guerrero. Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa, refirió que Reforma 156 es un edificio viejo, por lo que hace un par de años Gicsa tenía entre sus planes su demolición y la construcci­ón de un inmueble con más usos, lo que sería una alternativ­a para Fibra Uno en caso de que Salud se vaya de la CDMX. Por su parte, ZKC renta diferentes espacios a institucio­nes como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), INE, Condusef y Prodecon. La primera se iría a Guanajuato, según lo que ha dicho la administra­ción entrante. Las dependenci­as del gobierno rentan 31.7 por ciento del total del portafolio de oficinas en la CDMX de ZKC, que consta de 186 mil 960 m2, es decir, ocupan casi 60 mil m2. Esta desarrolla­dora reportó a la Bolsa que durante el segundo trimestre de 2018 recibió casi 68 millones de pesos en rentas por parte del Gobierno. Dado que la mayoría de sus oficinas son de Clase B, la descentral­ización sería una oportunida­d para reinventar­se.

“Todos estos edificios de Clase B, que sobrevivía­n por contratos con el gobierno deben sufrir una reinversió­n. Se tendrán que replantear cómo funcionan, su estructura”, aseveró Roberta Gutiérrez, manager del departamen­to de Inteligenc­ia de la consultora Orange.

A NIVEL nacional, la descentral­ización de dependenci­as significar­ía un impacto de 2 y hasta 13% para estas firmas

“Creo que el movimiento (de las dependenci­as) será lento y el mercado en la CDMX y los estados absorberá los espacios”

ANDRÉ EL-MANN CEO de Fibra Uno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico