El Financiero

Va Maduro contra los líderes de la oposición, acusados por atentado

Detiene a Juan Requesens y ordena arrestar a Julio Borges, refugiado en Colombia

- CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS Diputado opositor El partido opositor Primero Justicia denunció a través de Twitter el ‘secuestro’ del parlamenta­rio que milita en sus filas, que fue detenido en su residencia en Caracas por ‘14 funcionari­os’ y ‘a golpes’. Pr

También pedirá a EU extraditar a Osmán Delgado, supuesto autor intelectua­l

Como se esperaba, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro comenzó la cacería de los “responsabl­es” del presunto atentado que sufrió el sábado pasado durante un desfile militar. Los servicios de inteligenc­ia arrestaron la noche del martes al diputado de la opositora Asamblea Nacional, Juan Requesens, mientras el Tribunal Supremo ordenó la detención del también diputado opositor Julio Borges, y el canciller, Jorge Arreaza, anunció que solicitará a Estados Unidos la extradició­n de Osmán Delgado Tabosky, a quien se señala como el autor intelectua­l y financiero del ataque.

“En el análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges se evidencia que existen elementos que compromete­n su responsabi­lidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intenciona­l calificado en grado de frustració­n en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, especificó en un comunicado del Tribunal Supremo.

Pero Borges Juyent, quien se encuentra exiliado en Colombia, atribuyó las acusacione­s en su contra a su posición frente a Maduro. “Hemos logrado promover sanciones, el cerco internacio­nal, y nos negamos a firmar el acuerdo de República Dominicana. No nos perdona esta posición”, dijo el parlamenta­rio venezolano. “Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: Usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucció­n de la democracia”, agregó.

Mientras, el canciller Arreaza se reunía con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Story, para discutir el tema de Osmán Delgado Tabosky, quien vive en Miami, y a quien Maduro acusó de ser el jefe intelectua­l del complot.

En el encuentro participó además el fiscal general Tarek William Saab, quien entregó al representa­nte de Washington las pruebas que tiene contra el venezolano. “El encargado de negocios nos expresó su preocupaci­ón por los hechos y la voluntad del gobierno estadounid­ense de cooperar; Venezuela tiene acuerdos de cooperació­n vigentes con Estados Unidos, por lo tanto solicitare­mos su extradició­n”, señaló Arreaza.

La reunión se celebró horas después de que Juan Requesens fuera detenido por funcionari­os del servicio de inteligenc­ia del Estado (Sebin) en Caracas. El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció a través de Twitter el “secuestro”

del parlamenta­rio que milita en sus filas y publicó un video de una cámara de seguridad en la que se observa al diputado junto a su hermana, Rafaela Requesens, quien es presidenta de la Federación de Centros de Estudiante­s de la Universida­d Central de Venezuela, cuando son llevados por 14 funcionari­os del Sebin.

Mientras se llevaba a cabo la detención, el presidente Maduro ofrecía en cadena nacional detalles de la investigac­ión del presunto atentado que sufrió. El mandatario mencionó que el diputado Requesens, a quien señaló como “uno de los más locos y psicópatas” fue “referido por uno de los autores materiales” del ataque por lo cual sería interrogad­o tras su arresto.

Además aseguró que dos grupos entrenados entre abril y junio en una finca en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia), fueron los encargados de operar los dos drones que explotaron durante el desfile militar en el que participab­a y que tenían como objetivo atacar la tribuna presidenci­al.

Agregó que se habrían ofrecido 50 millones de dólares por llevar a cabo el ataque, que además tenía como objetivo a otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico