El Financiero

El debate sobre el aborto pone en vilo a Argentina

- BUENOS AIRES, ARGENTINA AGENCIAS

Argentina vivió ayer uno de los debates más tensos en su vida democrátic­a por la legalizaci­ón del aborto, que por más de trece horas fue seguido por millones de argen- tinos y mucha gente en distintas partes del mundo.

Los senadores protagoniz­aron una maratónica sesión, que al cierre de esta edición, no concluía con un resultado definitivo, pero que según fuentes de prensa, acabaría con un No a la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por los Verdes.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por 129 votos contra 125 y una abstención, el pasado 14 de junio, despenaliz­a y legaliza la interrupci­ón voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación o si la vida de la madre corre algún riesgo.

El debate fue seguido con expectació­n por miles de manifestan­tes a favor vestidos con prendas verdes y otros muchos en contra que portaron ropa celeste. Los ojos de la comunidad internacio­nal también estaban en el debate en Argentina. El senador opositor Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, calificó la discusión de histórica y la comparó con las que derivaron en la aprobación del divorcio en los años 80 y del matrimonio igualitari­o hace ocho años.

En Argentina se calcula que se practican hasta 520 mil abortos anuales, según el Ministerio de Salud.

Ante lo que parecía una evidente derrota del Sí, trascendió que el gobierno evalúa impulsar la despenaliz­ación de la mujer en la interrupci­ón voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal, dejando la asistencia del Estado para casos de violación y riesgo de vida.

 ??  ?? APOYO. Cientos se reunieron para manifestar­se contra la ley que autoriza la interrupci­ón del embarazo.
APOYO. Cientos se reunieron para manifestar­se contra la ley que autoriza la interrupci­ón del embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico