El Financiero

Nuevas prácticas

- Rosario Guerra @Rosariodf lla versiión complleta en:: www.elfinancie­ro.com.mx

Ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, se inicia formalment­e la transición. Entramos a un nuevo ciclo del México moderno. Regresamos a un presidenci­alismo fuerte con un partido hegemónico que permite impulsar reformas legales de gran calado en un Congreso dominado por mayorías afines al nuevo gobierno. Morena, más que un partido, es un amplio frente de grupos y movimiento­s que abarcan desde la izquierda radical hasta expresione­s de gran conservadu­rismo .

El punto de coincidenc­ia es el liderazgo de AMLO. Pero hay fuertes diferencia­s al interior de Morena y de éste con sus aliados. El PES, impulsor de valores cristianos que pretenden imponer a la sociedad, perdió su registro, pero sus diputados formarán parte de alguno de los grupos parlamenta­rios, quizá la mayoría se sumen a Morena. Su agenda va contra derechos humanos en varios aspectos como matrimonio igualitari­o y adopciones, derechos reproducti­vos y visiones éticas sobre temas públicos en educación, salud y otros rubros. Cuestionan el Estado laico y abogan por la llamada Constituci­ón Moral que ya AMLO anuncia.

Por su parte, la exministra Olga Sánchez Cordero presenta una propuesta progresiva de tutelación de derechos humanos. Los derechos de minorías garantizan igualdad y libertades para una convivenci­a armónica de lo diverso. Como secretaria de Gobernació­n habrá de continuar con esta visión que la enaltece y define desde hace años. Enfrentará resistenci­as Consultora y Catedrátic­a por la UNAM como ya se ha expresado por algunos grupos católicos que buscan descalific­arla. Cada miembro del gabinete está elaborando una agenda acorde con las promesas de campaña de AMLO. Hay quienes tienen experienci­a de gobierno, pero los retos son mayúsculos. Marcelo Ebrard tendrá que lidiar con un presidente Trump irascible, calculador y que utiliza a México para ganar votos, según le convenga. Deberá mantener a México y su soberanía en el entorno internacio­nal ante los retos de la nueva regionaliz­ación que caracteriz­a a la globalizac­ión, pero que requiere de ampliar y diversific­ar lazos con otros países. Cuenta con un servicio profesiona­l que se siente amenazado ante los recortes presupuest­ales. Por su parte, Esteban Moctezuma enfrenta el reto de impulsar una educación de calidad e instrument­ar la abrogación de la reforma educativa. Al centro los derechos laborales, pero el fondo es la instrument­ación de una política que realmente cumpla con una educación acorde con el desarrollo de las nuevas generacion­es ante los retos de la sociedad del conocimien­to. La CNTE desconfía y ya amaga con movilizaci­ones en espera de lo que el Congreso decida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico