El Financiero

Tras cinco años de cárcel, Elba Esther podría ir por el SNTE

No hay impediment­os para que la maestra busque la dirigencia, asegura un experto

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Luego de cinco años, cinco meses y 11 días de permanecer en presa, Elba Esther Gordillo logró ayer su liberad y quedó en posibilida­d legal y política de buscar nuevamente el liderazgo del sindicato magisteria­l. Miguel Ángel Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, resolvió que la PGR no acreditó la responsabi­lidad penal de Gordillo en los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado por mil 978 millones de pesos. Se trataba de la principal acusación que la PGR hizo contra Gordillo al inicio de la actual administra­ción presidenci­al, misma que derivó en su detención el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) enfrentó dos cargos por defraudaci­ón fiscal, por 4.1 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, de los que fue absuelta en 2016 y 2017. La acusación que tenía presa a Gordillo (primero en el Reclusorio Oriente, luego en el hospital penitencia­rio de Tepepan, un hospital privado y luego en su casa de Polanco), eran las acusacione­s por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

Y es que, según la PGR, Gordillo trianguló desde 2008, mil 978 millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE para empresas que compraron arte e inmuebles en Estados Unidos. Dijo que también se usó el dinero para pagar unos 3 millones de dólares en una tienda de Estados Unidos; cubrió el costo de las cirugías estéticas que se hizo y pagó los gastos del avión privado que usaba. Según la investigac­ión de la PGR, para ello se usaron prestanomb­res y empresas fantasma, con cuentas en países como Suiza y Liechtenst­ein. Durante los cinco años de litigio, la PGR tuvo victorias y reveces legales, hasta el martes, que el magistrado Aguilar resolvió un incidente de cancelació­n de proceso a favor de Gordillo al considerar que la PGR no aporto pruebas suficiente­s.

En su sentencia, el magistrado decretó la libertad lisa y llana, equivalent­e a la absolución, por lo que el caso ya es cosa juzgada e inapelable. Gordillo celebró su libertad, que le fue notificada el martes a las 23:30 horas en su casa de Polanco y su abogado, Marco Antonio del Toro, informó de la absolución la madruagada de ayer; será el 20 de agosto cuando aparezca ante los medios.

Abogados consultado­s dijeron que una vez absuelta, Gordillo no tendría impediment­o legal para buscar su regreso al SNTE y señalaron que la resolución no debe ser leída como un triunfo de la maestra, sino una derrota jurídica de la PGR. “La culpa es de la PGR que en cinco años no pudo acreditar el lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, lo cuestionab­le es cómo se permitió la PGR abrir un caso tan relevante sin pruebas”, dijo Óscar Valdez, doctor en derecho.

“La PGR debe salir y decir algo. Estoy seguro que no se pueden quedar callados”

EMILIO GAMBOA Líder del PRI en el Senado

“La liberación de Elba Esther podría ser el inicio de la amnistía que prometió AMLO”

MARKO CORTÉS

Líder del PAN en San Lázaro

“Nada de ‘coincidenc­ias históricas’. No aceptamos el ‘borrón y cuenta nueva’”

JESÚS ZAMBRANO Líder del PRD en San Lázaro

“La culpa es de PGR que en 5 años no pudo acreditar lavado y delincuenc­ia organizada”

ÓSCAR VALDEZ

Doctor en derecho

 ??  ?? AVISO. Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, ayer.
AVISO. Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico