El Financiero

Por austeridad, empresas no tendrán estímulo fiscal

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Dada la austeridad del gobierno de López Obrador no habrá nuevos estímulos fiscales para los empresario­s, al menos en el arranque, con el fin de guardar la línea de responsabi­lidad fiscal, informó Alfonso Romo, próximo jefe de Oficina de la Presidenci­a.

“Toda la parte de incentivos fiscales ahorita no va a haber. Por lo pronto vamos a ahorrar, a crear condicione­s de confianza para que la inversión venga. Hoy no podemos hablar de incentivos, porque tenemos que reducir el gasto corriente. Ya una vez que tengamos la casa en orden, entonces ya podemos hablar. Si hubiese un plan emergente, lo platicaría­mos con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l”, dijo a la prensa, al salir de una reunión el pasado viernes con empresario­s del CCE en la que acordaron realizar 12 mesas de trabajo.

“Los empresario­s vamos a estar muy de cerca participan­do en las 12 mesas de transición con propuestas puntuales y específica­s para cada sector, sobre todo a la luz de lo que resulte de la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de Amé- rica del Norte. Incluso tendremos una reunión a pocos días antes de la entrega de su propuesta de presupuest­o” dijo a El Financiero, José Manuel López, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), quien estuvo presente en la reunión. Detalló que el próximo jefe de la Oficina de la Presidenci­a les reiteró la austeridad con la que arrancará la administra­ción en el afán de evitar nuevamente déficit fiscales. Según lo expuesto en el encuentro, se mantendrán los incentivos otorgados para la inversión en las Zonas Económicas Especiales y en la frontera en la zona franca se aplicará la mitad del Impuesto al Valor Agregado al actual 16 por ciento. Luis Foncerrada, doctor en economía, dijo que la cautela es prudente, dado el restringid­o margen de maniobra que tendrá el próximo gobierno en el terreno fiscal, pues sólo por el crecimient­o natural de pensiones y pago del costo financiero de la deuda se requerirán 100 mil millones de pesos de gasto público en 2019. “Dado este escaso espacio fiscal, se entiende. Hubo un brutal endeudamie­nto en el gobierno de Peña Nieto”, dijo a El Financiero.

 ??  ?? ROMO. Primero se crearán las condicione­s para dar confianza a las inversione­s.
ROMO. Primero se crearán las condicione­s para dar confianza a las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico