El Financiero

La economía china avanza pese a incertidum­bres

- Qiu Xiaoqi Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Siempre hay opiniones pesimistas sobre la economía china, sobre todo últimament­e que aumentaron las fricciones comerciale­s entre China y Estados Unidos. Se vuelve a juzgar que China enfrenta una “gran presión” y “múltiples crisis”. No obstante, los hechos han demostrado que la economía china sigue un desarrollo tranquilo y estable, explorando su potencial y ostentando un futuro prometedor. Es una opinión infundada el llamado “colapso de la economía china”.

El mercado interno constituye la base para el crecimient­o económico de China. En la primera mitad del año, el PIB del país creció un 6.8%, un incremento estable de media-alta velocidad de entre 6.7% y 6.9% durante 12 trimestres consecutiv­os. Ante la lenta recuperaci­ón económica

Embajador chino en México global, la economía china muestra una base estable, un progreso en el reajuste estructura­l y la ampliación del espacio de consumo. Desde el 2013, el consumo ha contribuid­o con un promedio anual de 55% a la economía, y se ha convertido en la primera fuerza impulsora del crecimient­o económico de China, cuyo mercado interno ya ascendió al segundo lugar el mundo. China, con una población de casi mil 400 millones de habitantes y más de 400 millones de personas con ingreso medio, tiene un gran potencial para el desarrollo del mercado y un gran espacio para la flexibilid­ad. Eso significa que, en este momento del avanzado desarrollo del comercio internacio­nal y la inversión transnacio­nal, China, sustentada por su mercado interno, no sólo puede aumentar su influencia en el sistema industrial global, sino que también podrá hacer frente a riesgos externos y contrarres­tar los impactos externos. El inmenso mercado interior y la creciente demanda interna serviuna rán como una firme garantía para que China afronte los conflictos comerciale­s.

El apoyo internacio­nal otorga confianza al crecimient­o económico de China. En la primera mitad del año, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo subieron respectiva­mente, el pronóstico para el crecimient­o de la economía china, el Fondo Monetario Internacio­nal subrayó el robusto desempeño de ésta y la Organizaci­ón Mundial de Comercio elevó el pronóstico del incremento del comercio global, destacando que la reforma de la estructura económica del país asiático lo sostendrá y la transforma­ción de la economía china favorecerá el desarrollo estable y sostenible de la economía mundial. Las institucio­nes internacio­nales son optimistas sobre la economía china, mientras que el mercado internacio­nal ofrece su apoyo a iniciativa­s chinas. La Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, prevista para este noviembre en Shanghái, es la primera del mundo enfocada en las importacio­nes. Constituye gran medida de China para abrir positivame­nte su mercado al mundo. Hasta ahora, más de 2 mil 800 empresas de unos 130 países y regiones han confirmado su asistencia, y se prevé la participac­ión de 150 mil compradore­s chinos y extranjero­s. Se establecer­á una nueva plataforma para las diferentes partes que quieren entrar en el mercado chino y se ofrecerá un amplio espacio para el impulso de una cooperació­n de beneficio mutuo. Frente a la densa niebla de la antiglobal­ización, el compromiso chino de defender resueltame­nte las reglas del comercio multilater­al y su voluntad de continuar con la apertura, serán un acto tranquiliz­ador para la economía mundial. Pese a la incertidum­bre de la economía mundial, no cambiará la tendencia del desarrollo estable y progresivo de la economía china, ni el papel de China como el promotor e impulsor de la economía global. Una China en constante desarrollo hará mayores contribuci­ones al sano desarrollo de la globalizac­ión y a la prosperida­d y estabilida­d del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico