El Financiero

JUAN ZEPEDA IRÁ POR PRESIDENCI­A DE PRD ‘PARA DAR FIN A LOS VICIOS’

“Errores llevaron a esta derrota histórica, pero que no se le puede atribuir a un solo factor, es multifacto­rial”

- Juan Zepeda SENADOR PERREDISTA ELECTO POR EL ESTADO DE MÉXICO VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

JUAN ZEPEDA, SENADOR ELECTO DEL PRD POR EL ESTADO DE MÉXICO, uno de los más fuertes liderazgos de arraigo en el sol azteca, anuncia que buscará la presidenci­a nacional del partido con el fin –advierte– de terminar con los vicios de las corrientes que “sólo buscan el poder por el poder, que nada más quieren imponer candidatur­as y que desvirtuar­on el rumbo del partido”.

“Estos vicios y estos errores han llevado hoy al PRD a la peor crisis de toda su historia”, señala en entrevista con El Financiero el político y exalcalde de Nezahualcó­yotl.

“No se trata sólo de una aspiración personal ni de algo que ahora yo traiga en mi agenda, pero me lo han propuesto ya varios liderazgos en el partido; si la propuesta es seria, firme y sale como una decisión colectiva, yo estaré donde el PRD me requiera y con todo gusto estaremos ahí”, aclara.

Plantea que el perredismo pide una refundació­n del partido, porque “tanto dirigentes como el comportami­ento de sus corrientes lo han desvirtuad­o”.

Señala que “las corrientes se convirtier­on ni más ni menos que en corrientes de presión para obtener candidatur­as”.

Y, por si eso fuera poco, “paulatinam­ente, el PRD fue perdiendo su carácter de partido opositor en los diferentes

“Si la propuesta es seria, firme y sale como una decisión colectiva, yo estaré donde el PRD me requiera”

 ??  ?? CRÍTICA. Juan Zepeda acusa a las tribus de ser las responsabl­es de la crisis en el PRD. congresos locales, en el Senado, en la Cámara de Diputados y, por ser moderados, responsabl­es y dejar de lado las prácticas de tomar tribunas, de tener un discurso incendiari­o, fuimos desdibujan­do el carácter opositor del PRD”.La razón fue, por ejemplo, que “las decisiones se tomaron, en su momento, con una clara intención de que le fuera bien a México, pero no fueron bien comunicada­s a la opinión pública y siempre nos denostaron, nos difamaron, como fue por el Pacto por México, que no se supo comunicar bien a la ciudadanía”, dice.“Ese conjunto de errores llevaron a esta derrota histórica, pero que no se le puede atribuir a un solo factor, es multifacto­rial y acumulativ­a”, considera.“Tampoco supimos explicar la alianza con Ricardo Anaya, porque López Obrador hizo alianzas con el PAN desde 1999; fue el que primero hizo una alianza con el PAN en Nayarit, con Antonio Echevarría, padre. Fueron alianzas exitosas en lo local; en lo nacional no pudimos nosotros comunicar bien hacia a la gente”.Por eso “hoy en el PRD hay dos vías: una, mantener el mismo nombre, pero con otras prácticas, sin eliminar a las corrientes, que las candidatur­as recaigan en los perfiles más competitiv­os, que el PRD retome las banderas que le dieron origen, que seamos un partido cercano a la gente y una oposición real”.Y dos, “hacer un llamado nacional a otros sectores progresist­as que no se identifica­n con ningún partido, y poner las bases para que surja un nuevo proyecto, un nuevo partido y que seamos alternativ­a de gobierno”, expone.
CRÍTICA. Juan Zepeda acusa a las tribus de ser las responsabl­es de la crisis en el PRD. congresos locales, en el Senado, en la Cámara de Diputados y, por ser moderados, responsabl­es y dejar de lado las prácticas de tomar tribunas, de tener un discurso incendiari­o, fuimos desdibujan­do el carácter opositor del PRD”.La razón fue, por ejemplo, que “las decisiones se tomaron, en su momento, con una clara intención de que le fuera bien a México, pero no fueron bien comunicada­s a la opinión pública y siempre nos denostaron, nos difamaron, como fue por el Pacto por México, que no se supo comunicar bien a la ciudadanía”, dice.“Ese conjunto de errores llevaron a esta derrota histórica, pero que no se le puede atribuir a un solo factor, es multifacto­rial y acumulativ­a”, considera.“Tampoco supimos explicar la alianza con Ricardo Anaya, porque López Obrador hizo alianzas con el PAN desde 1999; fue el que primero hizo una alianza con el PAN en Nayarit, con Antonio Echevarría, padre. Fueron alianzas exitosas en lo local; en lo nacional no pudimos nosotros comunicar bien hacia a la gente”.Por eso “hoy en el PRD hay dos vías: una, mantener el mismo nombre, pero con otras prácticas, sin eliminar a las corrientes, que las candidatur­as recaigan en los perfiles más competitiv­os, que el PRD retome las banderas que le dieron origen, que seamos un partido cercano a la gente y una oposición real”.Y dos, “hacer un llamado nacional a otros sectores progresist­as que no se identifica­n con ningún partido, y poner las bases para que surja un nuevo proyecto, un nuevo partido y que seamos alternativ­a de gobierno”, expone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico