El Financiero

Consar sugiere subir aportacion­es para el retiro

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx

Los trabajador­es tendrán que duplicar el ahorro en su Afore para alcanzar el promedio mundial en la tasa de reemplazo; es decir, el salario que recibe una persona con respecto al último sueldo que obtuvo. De elevar a 13 por ciento la aportación del salario del trabajador, de 6.5 por ciento actual, podría recibir hasta 60 por ciento de su salario al momento de jubilarse, y no 30 por ciento como ocurrirá con el modelo actual, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En México, para un trabajador típico de la generación Afore, con un salario de ocho mil pesos al mes, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7 pesos, de los cuales, 3.2 los aporta él; 14.4 pesos su patrón y 10.1 el gobierno federal, incluyendo la cuota social.

Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalent­e a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años ininterrum­pidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio salario.

Según el estudio: “¿Cuánto crecerá el ahorro para el retiro de los mexicanos en la próxima década?” la Consar, presidida por Carlos Ramírez, precisó que con el escenario de alza ‘de golpe’ de las aportacion­es donde se duplicaran de una sola vez, pasando de 6.5 a 13 por ciento, tendría una repercusió­n mayor sobre el ahorro global y las pensiones, ya que para el 2030 los recursos administra­dos por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) superarían los 12 billones de pesos, 33 por ciento del PIB, 34 por ciento más de lo que se acumularía actualment­e. En tanto, con un incremento gradual de la aportación, como se hace Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, los recursos administra­dos para 2030 superarían 10 billones de pesos y alcanzaría­n el 29 por ciento del PIB; es decir un 18 por ciento más de lo que se acumularía con la proporción vigente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico