El Financiero

Maduro anuncia fin a la gasolina casi gratis para los venezolano­s

El mandatario dijo que habrá subsidio directo para los que registren sus vehículos y cuenten con el Carnet de la Patria

-

Economista­s rechazan la medida, por ser “un nuevo control político” del régimen CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que los días en que los conductore­s venezolano­s podían llenar los tanques de sus autos con la gasolina más barata del mundo llegaron a su fin. Ahora, tendrán que registrars­e para obtener un subsidio y quien no lo haga deberá pagar los precios internacio­nales del combustibl­e.

En declaracio­nes en cadena nacional, el mandatario dijo que la decisión busca enfrentar el contraband­o de combustibl­e hacia Colombia y el Caribe, lo cual genera pérdidas al país por unos 18 mil millones de dólares al año. Denunció que en Colombia existen mafias dedicadas al asunto. “Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años donde la gasolina venezolana prácticame­nte la regalamos”, manifestó el mandatario. Afirmó, sin embargo, que los venezolano­s “no deben preocupars­e por la medida”, al menos aquellos que hayan participad­o en el Censo Nacional de Transporte y posean el Carnet de la Patria, para quienes habrá un subsidio directo. Anunció que el viernes será el último día para registrars­e, y advirtió que quien no lo haga pagará el hidrocarbu­ro a precio internacio­nal. La reacción de los economista­s no se hizo esperar, quienes considerar­on la decisión como un nuevo “control político” del régimen de Maduro y un esfuerzo desesperad­o para frenar la hiperinfla­ción que azota al país y que según el FMI este año alcanzará el millón por ciento. “El incremento del precio de la gasolina era predecible, pero lo que busca es presionar a la clase media a inscribirs­e en el Carnet de la Patria por subsidios, lo que representa un mecanismo de control político”, afirmó el presidente de Datanálisi­s, Luis Vicente León. En el mismo sentido, el director de Ecoanalíti­ca, Alejandro Grisanti, consideró que como la “inmensa mayoría” de los venezolano­s que tiene carro o moto no posee Carnet de la Patria, se pagará la gasolina a un precio mucho más caro. En Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, los conductore­s pueden llenar un tanque de gasolina por sólo una fracción de centavo.

Como parte de su estrategia de recuperaci­ón económica, Maduro declaró, además, día no laborable el próximo lunes, como medida de adaptación por la entrada en vigencia de la nueva moneda, denominada Petro, que coexistirá con el bolívar.

El país usará dos unidades de cuenta, el bolívar soberano y la criptomone­da Petro, que serán la base del nuevo sistema de salarios y sistema de precios, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico