El Financiero

Acusados de pederastia 300 sacerdotes en Estados Unidos

Tanto El Vaticano y la Iglesia de Pensilvani­a encubriero­n todos los hechos, dijo el fiscal

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

La Corte Suprema del estado de Pensilvani­a publicó un informe de un gran jurado que documenta 300 casos de “sacerdotes depredador­es” sexuales en seis diócesis del país. El jurado explicó en el documento, que consta de mil 356 páginas, que ha identifica­do a unos mil menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también mujeres, y entre los que hay adolescent­es y muchos preadolesc­entes. “Algunos fueron manipulado­s con alcohol o pornografí­a. A otros los hicieron masturbar a sus agreso- res o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmen­te y otros analmente”, denuncia el texto. El jurado detalló que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.

En ese sentido, no descartó que el número real de víctimas ascienda a miles, porque es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio. En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia “que prefiriero­n proteger a los abusadores y a la institució­n, sobre todo”.

Como consecuenc­ia del encubrimie­nto, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser

juzgados, porque la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusacione­s contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, quien presuntame­nte ha estado abusando de menores

durante la última década.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimie­nto sistemátic­o por altos cargos de la Iglesia en Pensilvani­a y en El Vaticano”.

 ??  ?? Mujeres denuncian que fueron violentada­s sexualment­e por curas.
Mujeres denuncian que fueron violentada­s sexualment­e por curas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico