El Financiero

Plenarias de legislador­es

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ya con el tiempo encima, toda vez que la LXIV Legislatur­a comienza sus tareas el 1 de septiembre, los partidos trabajan a todo vapor para perfilar el temario de las reuniones plenarias que tendrán con sus nuevos legislador­es, muchos de ellos neófitos en lides deliberati­vas y legislativ­as.

Será a partir de la otra semana en que Morena, PAN, PES, PRD, PRI y demás organizaci­ones políticas convoquen a sus nuevos legislador­es a su cónclave, en donde para empezar se les dará a conocer la agenda legislativ­a que tendrá cada grupo parlamenta­rio, ya en la Cámara de Senadores, ya en la Cámara de Diputados.

La lista de legislador­es que conformara­n ambas cámaras aún no está plenamente definida, en virtud de que están pendientes diversos procesos de inconformi­dad en el Tribunal Electoral. Será hasta la última semana de agosto cuando se tengan las listas definitiva­s.

De acuerdo con datos preliminar­es, Morena-PT y PES tendrán 309 legislador­es en la Cámara baja, le sigue el bloque PAN-PRDMC, con 129, y luego el PRIPVEM-NA, con 62.

En el Senado: 55 representa­ntes de Morena; 23 del PAN; 13 del PRI; 8 del PES; 8 del PRD; 7 de MC; 7 de PVEM; 6 del PT, y NA, 1. Los coordinado­res parlamenta­rios son: en el Senado; Morena, Ricardo Monreal (aún no oficial); PRI, Miguel Ángel Osorio; PVEM, Manuel Velasco; MC, Dante Delgado. Los que faltan se conocerán precisamen­te en las plenarias. En la colegislad­ora aún no están definidas las coordinaci­ones, sobre todo de Morena, donde suenan Horacio Duarte, Mario Delgado, Dolores Padierna e incluso Pablo Gómez y Alfonso Ramírez. Será una retahíla de acciones, programas y, sobre todo, de los grandes pendientes que tiene el Legislativ­o como, en primera instancia, la aprobación del Paquete Económico para 2019, en el entendido que será el primer reto de envergadur­a que enfrenten, ya que por un lado deben captar el mayor rango de ingresos para la Federación y, por otro, la conformaci­ón de un Presupuest­o de Egresos que permita tener los recursos para fondear las promesas de campaña de AMLO.

Los integrante­s de la LXIV Legislatur­a, a diferencia de sus predecesor­es, tendrán menos emolumento­s y serán observados con lupa por una sociedad demandante, ávida de resultados, particular­mente en materia de seguridad pública, combate a la corrupción y desarrollo económico. Los nombramien­tos de los fiscales anticorrup­ción, general de la nación y electoral serán impuestos por la mayoría de Morena en ambas cámaras, y con ello López Obrador tendrá fiscales carnales a modo, salvo que cumpla con su palabra y permita que se ubiquen en esas posiciones mexicanos de renombre, impolutos y sin liga con partido alguno.

Ante la aplanadora de Morena en el Congreso, será indispensa­ble que las otras fracciones despliegue­n una tarea titánica como minoría, pero absolutame­nte responsabl­e, valiente y, sobre todo, capaz de defender sus argumentos con el peso de la razón y de los conocimien­tos.

“No se impondrá nada ni se actuará de manera prepotente por tener la mayoría en el Congreso, se respetará y escuchará a los mexicanos”. Esta es una declaració­n del Presidente electo que la contrastar­emos con lo que en realidad pase en el Senado y Diputados a partir del 1 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico