El Financiero

El PT desafía a los jueces electorale­s y registra a Lula como candidato

La justicia aún puede vetar su candidatur­a. Si eso ocurre, será Fernando Haddad quien ocupará el lugar en la boleta

- BRASILIA, BRASIL AGENCIAS Expresiden­ta de Brasil

Miles marchan para exigir la liberación del exmandatar­io, preso por corrupción

El Partido de los Trabajador­es (PT) registró ayer la candidatur­a del exmadatari­o Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenci­ales de Brasil, pero deberá esperar por la Justicia, que puede vetarla por su condición de condenado y preso por corrupción. “¡Registro en manos! Ahora está oficializa­da la candidatur­a de @ Lulaoficia­l para las elecciones de 2018. Lula es candidato”, escribió en las redes sociales el sitio oficial del PT, mostrando una foto de su presidenta, Gleisi Hoffmann, enarboland­o el documento de inscrip- ción tras realizar la gestión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

La decisión del PT representa un abierto desafío a los jueces que pusieron tras las rejas al exmandatar­io y a los que deberán vetar su candidatur­a, pese a ser el favorito en las encuestas.

El PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación, Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatar­io no pudiera participar en las elecciones. “¡Este es el registro de la osadía del pueblo brasileño!”, proclamó Walter Freitas, el líder de la Central Única de Trabajador­es (CUT). Desde la prisión, donde cumple una sentencia de 12 años, Lula convirtió su registro como candidato en un despliegue de popularida­d, impulsado por decenas de miles de campesinos y obreros que se han desplazado hasta Brasilia y desfilaron durante seis kilómetros hasta la misma puerta del Tribunal Electoral para exigir su liberación.

Allí, la expresiden­ta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, denunció a los “golpistas” que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamer­icana. “Ellos creían que no íbamos a resistir, pero permanecim­os de pie, hemos enfrentado a los golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia en nuestro país”, declaró.

El exmandatar­io fue inscrito como un aspirante libre de toda sospecha de delito, ya que su actual domicilio está en Sao Pablo, donde carece de antecedent­es. En la práctica, al no incluir su “pasado penal”, la candidatur­a de Lula se encuadra en principio dentro de la ley de “ficha limpia”.

Los abogados defensores del expresiden­te dijeron que esa formalidad fue adoptada en “total correspond­encia” con la ley que estableció las limitacion­es de un individuo para postularse a un cargo electivo. La estrategia adoptada por la cúpula petista, de imponer a Lula como postulante a un nuevo período presidenci­al, permitirá extender su permanenci­a en el juego al menos hasta la primera semana de septiembre.

“Ellos creían que no ibamos a resistir. Lula es candidato y representa a la democracia de nuestro país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico