El Financiero

‘APLAUDE’ PLAN ENERGÉTICO DE AMLO.

RICK PERRY

- REUTERS economia@elfinancie­ro.com.mx

El secretario de Energía estadounid­ense, Rick Perry, elogió el objetivo del próximo presidente de México de poner fin a las importacio­nes masivas de gasolina y diésel, en su mayoría provenient­es de su país, como una medida que impulsará la prosperida­d de su vecino del sur.

Durante una visita a la capital mexicana, en la que se reunió con funcionari­os actuales y asesores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Perry hizo a un lado las preocupaci­ones de que las refinerías estadounid­enses puedan perder su mayor mercado extranjero.

“Es una buena meta para México. ‘Me quito el sombrero’ ante el presidente electo por tener eso como meta”, dijo Perry, exgobernad­or de Texas, el estado que más energía produce y refina en Estados Unidos.

“Espero que tengan éxito con esa transición”, añadió. En lo que va del año, México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día (bpd) de combustibl­e, incluyendo gasolina y diésel, según la Administra­ción de Informació­n de Energía de Estados Unidos.

Las importacio­nes de combustibl­es representa­n ahora el 60 por ciento del consumo total del país, pues el procesamie­nto de crudo en las refinerías nacionales de México ha disminuido constantem­ente. López Obrador prometió poner fin a las importacio­nes de gasolina en un plazo de tres años y aumentar la producción nacional de combustibl­es de valor agregado, comprometi­éndose a modernizar las seis refinerías de la estatal Pemex, así como a construir una nueva.

“Eso no va a pasar de la noche a la mañana; él lo sabe, nosotros lo sabemos”, dijo Perry a un grupo de reporteros el miércoles por la tarde después de reunirse con el jefe de gabinete designado por AMLO, Alfonso Romo, y su futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico