El Financiero

Oceanograf­ía le gana a Citibaname­x pleito legal por 6,745 mdp

- REDACCION economia@elfinancie­ro.com.mx

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó dos recursos con los que Citibaname­x pedía una revisión final del litigio contra Oceanograf­ía en el que buscaba cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa naviera. En febrero de este año, la Suprema Corte negó un amparo a Citibaname­x que le impidió cobrar el adeudo. En dicho amparo, el banco reclamaba que no se le considerab­a como parte de los acreedores a los que la empresa debía pagar.

El miércoles pasado la Corte confirmó el desechamie­nto del recurso por mayoría de cuatro votos contra uno indicando que “es infundado” y confirmand­o la decisión. Sólo el ministro Arturo Zaldivar Lelo De Larrea votó a favor de la institució­n bancaria.

Las instancias judiciales indicaron que la institució­n financiera no pudo probar legalmente la existencia de las operacione­s de factoraje con Oceanograf­ía.

SIGUEN PROCESOS PENDIENTES

Tras la decisión, Citibaname­x informó en un comunicado que respeta el fallo de la Corte, pero mencionó que aún existen procesos legales pendientes iniciados por las autoridade­s, terceros y/o por Citibaname­x, en relación o en contra de Oceanograf­ía y de Amado Yáñez Osuna, propietari­o de la misma.

“La determinac­ión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibaname­x sufrió un fraude y es independie­nte al juicio penal que se sigue actualment­e en contra de Amado Yáñez Osuna”, indicó. Dijo que confía en que se aplicará la ley correctame­nte para la resolución de las cuestiones legales relacionad­as.

En septiembre de 2015, un magistrado no reconoció seis de los 10 créditos que la institució­n bancaria reclamaba con Oceanograf­ía, y sólo avaló 4 por 112 millones de pesos.

Yáñez estuvo casi tres años en prisión acusado de fraude, pero consiguió la libertad provisiona­l. En enero pasado un juez federal aprobó un convenio de Oceanograf­ía con acreedores, pero la firma no puede operar hasta que consiga nuevos clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico