El Financiero

El Papa llama “criminales” a los sacerdotes pederastas

La Confederac­ión de Obispos reconoce que el caso es una “catástrofe moral”

- CIUDAD DEL VATICANO AGENCIAS

El Vaticano llamó “criminales”, que deben responder ante la justicia, a los 300 sacerdotes del estado de Pensilvani­a, acusados de abusar sexualment­e de más de mil niños utilizando “rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno”.

En un comunicado la Santa Sede afirmó sentir “vergüenza y dolor” después de que la Corte Suprema de ese estado presentará la denuncia contra los clérigos. “La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabi­lidad tanto por parte de los abusadores como por de los que permitiero­n que se produjera”, señaló.

Agregó que “las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlo­s para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”.

Según el reporte del fiscal general de Pensilvani­a, Josh Shapiro, los curas “emplearon la propia fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar y silenciarl­os”.

En su informe de 884 páginas relató que un sacerdote ató a una de sus víctimas con cuerda dentro un confesiona­rio en “una posición de oración y cuando el menor se negó a mantener relaciones sexuales, el enojado clérigo empleó un crucifijo de 18 centímetro­s para agredirlo sexualment­e”.

Otra víctima contó como un religioso usó una cruz de metal para golpearlo.

En la rectoría de una parroquia, cuatro curas hicieron que un niño se desnudara y posara como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos, apuntó el reporte. La Conferenci­a de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) afirmó que el caso constituye una “catástrofe moral” que coloca a la Iglesia católica frente a una crisis espiritual que requiere cambios.

ACUERDO EN AUSTRALIA. Paul Bradshaw, de 74 años con cáncer en fase terminal, fue indemnizad­o por orden religiosa, que abuso de él sexualment­e.

“Los que han sufrido, la Iglesia quiere escucharlo­s para erradicar ese trágico horror” EL VATICANO Comunicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico