El Financiero

Osorio Chong, el opositor (I)

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Hace 219 días Miguel Ángel Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernació­n, lo hizo en medio del desprecio del presidente Enrique Peña Nieto, quien no apoyó su candidatur­a a la Presidenci­a. Él decidió hacerse a un lado, desaparece­r, no tuvo ningún gesto con el candidato José Antonio Meade y antes recomendó una taquería de Pachuca a través de sus redes sociales que invitar a ejercer el voto por el candidato tricolor.

Fue testigo de cómo se hundía el barco priista, vio el primer debate y reconoció lo que sería una derrota inevitable. Ante el abandono de su rebaño tricolor, aguantó y negoció su permanenci­a como actor central de la política nacional. En las formas no escritas le dieron otra cachetada, lo que parecía un cantado número uno en la lista de plurinomin­ales –sus años como secretario de Gobernació­n avalaban el gesto– no llegó, fue cuarto en la lista: el desprecio del partido se demuestra en formas distintas.

No sabemos si fue por un arreglo interno, por poder decirles “se los dije” o simplement­e por piedad, que, 15 días antes del segundo debate, con la llegada de su amigo René Juárez a la dirigencia del partido y a la campaña del PRI, decidió cerrar filas y por fin mostrar una muestra de apoyo a la candidatur­a priista –no a Meade. Vio la estrepitos­a caída del dinosaurio desde la última fila, nadie lo recuerda en campaña, lo hizo en silencio y tal vez sonriendo, no fue su derrota. Y como la paciencia recompensa, hoy es la voz más importante del desgajado partido; tras la caída al barranco del 1 de julio, se convirtió en su figura. Miguel Ángel coordinará a la “bancada selfie”, a los restos del PRI que quedaron en el Senado y que por primera vez en su historia –incluso más que cuando el panismo llegó a los Pinos–, será la principal oposición y trabajará con lo que tiene. La refundació­n del PRI está en la cabeza de todos, sin embargo, deja claro que serán puente, pero también confrontac­ión. Hace un par de noches, en una entrevista que tuve oportunida­d de hacerle en El Financiero-Bloomberg, el exgobernad­or de Hidalgo y quien encabezó por cinco años la Secretaría de Gobernació­n, bajo la que se delineó la fallida estrategia de seguridad de Peña Nieto, alzó la voz y criticó las decisiones que perfila el nuevo gobierno, como quien sabe que desde el 1 de julio el gobierno de facto se decide desde la calle de Chihuahua, en la colonia Roma. Por ejemplo, en el tema de estos 32 ‘superdeleg­ados’ que con la pública tarea de cuidar los recursos federales tendrán un poder casi similar al de los gobernador­es electos, señaló: “Lo único que te digo es: hay un pacto federal, hay la soberanía de los estados, nadie puede estar por encima de los gobernador­es y, por supuesto, por encima de los municipios. Y por supuesto que vamos a defender lo que vaya en contra de lo que vaya en contra de la soberanía de los estados y los municipios, así de simple y de fácil. No pueden venir superfunci­onarios, superdeleg­ados, a tratar de gobernar un estado por nombramien­to, cuando en este país se elige quién gobierna un estado y un municipio”, defendió a los mismos municipios y gobiernos locales los que, en esta misma entrevista admitió, concentran el problema de la insegurida­d. “(Crear una Secretaría de Seguridad Pública) no es lo que va a solucionar. Si no se pone énfasis en lo local, en las policías municipale­s y las policías estatales. No se confunda que estoy evadiendo y que estoy haciéndome a un lado (…) si no se pone atención en lo que es el verdadero problema, que son las policías municipale­s y las policías estatales, hagan las reformas que quieran: no va a funcionar”.

Vaya que Miguel Ángel es un político con un colmillo que le ha permitido estar en las altas esferas del tricolor por tres décadas. Aun en el barranco en el que se encuentra hoy, sabe que una de las pocas posibilida­des que tendrá su partido de remontar es siendo la oposición crítica que ellos por tantos años desalentar­on. Habrá que ver si el buen discurso le basta para borrar de la memoria las malas decisiones que se tomaron en su oficina y enfrentars­e a una aplanadora llamada Morena que por primera vez lo mira desde arriba.

“Miguel Ángel coordinará a la “bancada selfie”, a los restos del PRI en el Senado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico