El Financiero

El Betito, terror de la CDMX, va preso sólo por posesión de meta

Hasta ahora sólo se le ha podido imputar ese delito; lo trasladan a un penal federal

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Una juez de control federal vínculo a proceso Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito, presunto líder de la Unión de Tepito, pero sólo por uno de dos delitos que le imputó la PGR. En una audiencia que se prolongó por nueve horas, la juez Beatriz Moguel determinó que este sujeto, junto con su hermano José Maldonado López, es responsabl­e de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de 88 gramos metanfetam­ina. La PGR explicó que motivo de la detención de El Betito, el 8 de agosto en la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan, fue la flagrancia al manipular una pistola 38 super. Pero esa versión fue tirada por el perito en dactilosco­pía, José Alejandro Cruz, quien acreditó que el arma, cuyo distintivo es un alacrán en la empuñadura, no tenía ningún

rastro de huellas dactilares.

Por ello, la juez decidió no vincular a proceso a El Betito por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, pero advirtió que esto no imposibili­ta a la PGR para perfeccion­ar la acusación y volverla a imputar. La juez Moguel también decretó la prisión preventiva oficiosa a ambos detenidos y fijo dos meses de investigac­ión complement­aria, plazo que vence el 16 de octubre. Asimismo, determinó que El Betito y su hermano debía permanecer en el Reclusorio Oriente. La PGR no se opuso ni solicitó su traslado a otro penal. Pese a ello, anoche El Betito fue llevado a un penal federal de máxima seguridad.

La estrategia de su defensa fue demostrar que las evidencias de la PGR no tenían las huellas de sus clientes, que acusó con pruebas ilícitas y que ninguno de ellos es El Betito, líder de la Unión de Tepito. Sobre esto último, el agente del Ministerio Público dijo por un amparo que se tramitó a favor de Roberto Moyado Esparza un actuario fue a la PGR a notificar y José Alberto Maldonado López se dio por enterado, pues dijo que él usaba los dos nombres indistinta­mente; este dato se descartó porque la Fiscalía lo reveló tarde.

José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza lució nervioso toda la audiencia, tenía la cabeza rapada y estaba ya sin la barba que mostró tras su captura. Constantem­ente se llevaba las manos a la cara e incluso se le vio titiritar, por lo que pidió que quitaran el aire acondicion­ado, esa fue una de dos intervenci­ones que tuvo, la otra fue para pedir la devolución de sus pertenenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico