El Financiero

Elba: quedé libre y la reforma se derrumba

Se pone del lado de los maestros y de la defensa de la educación pública

- Anabel Clemente /

Y la maestra regresó.

Elba Esther Gordillo volvió a los reflectore­s, precisamen­te en el primer día de clases, y aseguró que la Reforma Educativa “se ha derrumbado”.

Luego de 5 años y medio de su proceso penal y de estar recluida, en un mensaje, reiteró su inocencia y dijo que vuelve “al lado de los maestros”.

En el hotel Presidente Interconti­nental, en un salón lleno de simpatizan­tes, aunque en las inmediacio­nes del inmueble había detractore­s con pancartas, dijo que fue presa de una persecució­n política y que recuperará su fortaleza.

En medio de los gritos de apoyo de integrante­s del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), la exlideresa magisteria­l, Elba Esther Gordillo, reapareció ayer ante los medios de comunicaci­ón y aseguró que la reforma educativa “se ha derrumbado”. “Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado… Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro”, afirmó en conferenci­a de prensa, después de reiterar su inocencia por los cargos de defraudaci­ón fiscal, delincuenc­ia organizada y lavado de dinero que se le habían imputado.

En el hotel Presidente Interconti­nental, en un salón lleno de simpatizan­tes y familiares, reiteró que su encarcelam­iento respondió a una persecució­n política, y a qué el gobierno responsabi­lizó al magisterio de lo complejo del contexto social. Detalló que “no se ahorraron recursos ni tinta” para tratarla con dureza y orquestar un engaño, del cual salió “victoriosa y en paz”. “Lamento que algunas actitudes que se me atribuyero­n hayan contribuid­o a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo, pero sobre todo lamento que quienes debían defenderlo­s no lo hicieron y nos traicionar­on”, sentenció. Aseguró que el SNTE se autodestru­yó mientras ella se encontraba encarcelad­a, por lo que llamó a enfrentar la transforma­ción y la nueva etapa de la historia de México. “El SNTE ha vivido una compleja historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestru­cción como resultado de la abyección. En cada escuela se percibe la crisis gremial, se exige un sindicato fuerte y unido. Fuimos una organizaci­ón fuerte y autodeterm­inada”, apuntó. Afirmó que siempre estará del lado de los docentes y de la defensa de la educación pública en México. “Es momento de recuperar la fortaleza, con grandeza de espíritu

“El SNTE ha vivido una compleja historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestru­cción”

ELBA ESTHER GORDILLO

Exlideresa magisteria­l

pero con contundenc­ia. En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que siempre mi lugar ha estado y estará a un lado de los maestros, de las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia”, puntualizó.

Entre los asistentes se encontraba el exsecretar­io general del SNTE, Rafael Ochoa, quien celebró la libertad de Elba Esther y aseguró que al no haber ninguna condena o sentencia de por medio, la maestra debería regresar a dirigir el sindicato. “Yo no manejo las leyes de este país, hay un Tribunal que dictamina pero para mí sí (debería regresar)”, señaló.

 ??  ?? REAPARICIÓ­N. “No se ahorraron recursos ni tinta” para tratarme con dureza, dijo la maestra.
REAPARICIÓ­N. “No se ahorraron recursos ni tinta” para tratarme con dureza, dijo la maestra.
 ??  ?? CONFERENCI­A. Elba Esther, ayer en el hotel Presidente Interconti­nental de la CDMX.
CONFERENCI­A. Elba Esther, ayer en el hotel Presidente Interconti­nental de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico