El Financiero

1 DE CADA 10 COMERCIOS EN CDMX FUE ROBADO O ASALTADO, EN 3 MESES.

- LETICIA HERNÁNDEZ hernandezm@elfinancie­ro.com.mx

En el segundo trimestre de este año uno de cada diez comercios en la Ciudad de México fue víctima de un robo o asalto, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Según la ‘Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio’, entre abril y junio se registraro­n 738 delitos de robo y asalto al comercio establecid­o, con un impacto en el 10 por ciento de las 358 mil unidades económicas, con pérdidas monetarias por casi 236 millones de pesos.

“La Canaco propone implementa­r un sistema policial con la profesiona­lización de los elementos bajo un modelo de mejores prácticas. Esperamos que la cédula de identidad para toda la población sea una realidad en el próximo sexenio para evitar la reincidenc­ia de la delincuenc­ia”, dijo Nathan Poplawsky, presidente del organismo empresaria­l.

MINISÚPERS, LOS MÁS ASALTADOS

La encuesta enfocada únicamente al delito de robo y asalto, encontró que los minisúpers o las tiendas de convenienc­ia, son las más afectadas por estos delitos.

Según los resultados del estudio, de cada 100 tiendas de este tipo, 51 han sido víctimas de la delincuenc­ia. En segundo lugar están los establecim­ientos con el giro de pinturas, donde el 24 por ciento del total fueron asaltados o robados y en tercer lugar están los giros de acceso a Internet, con 14 por ciento. Las alcaldías con mayor insegurida­d son la Miguel Hidalgo con una incidencia delictiva de 18.4 por ciento, la Cuauhtémoc con 16.6, Milpa Alta y Xochimilco con 15.4 y 15.2 por ciento, respectiva­mente. La Canaco propuso varias acciones encaminada­s a reducir la insegurida­d como la profesiona­lización de la policía, elevar sus salarios e implementa­r herramient­as tecnológic­as. Poplawsky se pronunció a favor de unificar el sistema penal, elevar penas a la reincidenc­ia delictiva e implementa­r la cédula de identidad para toda la ciudadanía. “Esto ayudaría a reducir la incidencia delictiva, ya que hasta 16 veces el mismo individuo comete el mismo delito, y también se frenaría el robo de identidad en el sistema financiero”. Por motivos de desconfian­za, esta encuesta no consideró al tema de extorsión y cobro de uso de piso. “Habrá una segunda edición de la encuesta sobre extorsión, ya que los empresario­s de los negocios vean que esta encuesta era formal y sin exponerlos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico