El Financiero

Transición inédita

EPN y AMLO iniciaron ya el proceso; el tema controvers­ial fue la reforma educativa

- M. Juárez

El presidente en funciones y el electo se reunieron ayer en Palacio Nacional acompañado­s por integrante­s de sus gabinetes para iniciar de manera formal la transición. Por espacio de hora y media, ambos equipos estuvieron reunidos a puerta cerrada, para después salir al Patio Central y dar un mensaje en voz de los presidente­s, y responder preguntas de la prensa. Ambos destacaron la cordialida­d del acercamien­to. AMLO dijo que será una transición institucio­nal, pues surgió de un proceso democrátic­o, y EPN destacó que fue un encuentro inédito.

Esta es la tercera vez que AMLO y EPN se reúnen, y la primera con sus gabinetes.

El tema controvers­ial fue la reforma educativa. EPN dijo que la defenderá hasta el final de su administra­ción, y que será respetuoso de la decisión que tome el próximo gobierno. AMLO reiteró que la cancelará.

“...reconozco que en algunas partes la criminalid­ad ha aumentado... habíamos logrado revertirla”

ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de México

“(En el NAIM) ...no vamos a inclinar la balanza... y vamos a preguntar, es un método que vamos a usar para todo...”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente electo

“Para este gobierno no reviste mayor trascenden­cia la posición que guarda la maestra (Gordillo)”

ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de México

“Si ella (Gordillo) es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participac­ión” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente electo

Pese a “ópticas diferentes”, el Presidente respetará las nuevas decisiones

A más de tres meses del inicio del nuevo gobierno, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador comenzaron un proceso de transición inédito, en el que participan los equipos de la actual administra­ción y del presidente electo.

En Palacio Nacional sostuviero­n un encuentro durante poco más de una hora y luego ofrecieron un mensaje a los medios, en el que destacaron el respeto y la coordinaci­ón establecid­os entre el gabinete saliente y el entrante.

“Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener, a estas alturas de la transición, ya definidos quiénes serán los titulares de las dependenci­as de la administra­ción pública federal”, resaltó Peña Nieto. Y agregó: “He tenido la oportunida­d de dialogar en un clima de respeto, de cordialida­d con el presidente electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente, a efecto de que el próximo gobierno tenga los elementos necesarios, que le permitan iniciar su gestión de manera exitosa y con la mayor informació­n que podamos allegarles”. López Obrador agradeció el apoyo del actual mandatario, a quien de nueva cuenta reconoció por no haber intervenid­o en la elección. Resaltó que el hecho de empezar el proceso de transición con anticipaci­ón y con la participac­ión de ambos gabinetes les permitirá trazar diversos proyectos, como la elaboració­n del aeropuerto. En medio de la cordialida­d tras la reunión, hubo un choque entre el presidente constituci­onal y el electo, aunque fue en la misma tersa línea. Hicieron manifiesto su desacuerdo en lo referente a la reforma educativa: mientras Peña Nieto aseguró que la defenderá hasta el final de su administra­ción, López Obrador sentenció que la derogará. Respecto al caso de Elba Esther Gordillo, también expresaron sus contrastan­tes opiniones.

“La verdad, para este gobierno no reviste mayor trascenden­cia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este gobierno es promotor e impulsor de una reforma educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrument­ando en términos de lo que marca hoy la Constituci­ón y las leyes reglamenta­rias”, expresó el presidente Peña Nieto. López Obrador apuntó: “si ella (Gordillo) es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participac­ión”, y reiteró que en lo que respecta a la reforma educativa su estrategia es cancelarla una vez que asuma la Presidenci­a.

“Se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en considerac­ión el punto de vista de maestros y padres de familia”, señaló y aclaró, además que buscará defender la democracia sindical “por eso en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajador­es”. Enseguida, Peña Nieto cambió su expresión y manifestó que es evidente que, en materia educativa, tienen una “óptica diferente”. Dijo que así como su gobierno defendió el modelo educativo que impulsaron, serán respetuoso­s de la decisión que tome la próxima administra­ción, a la cual le correspond­erá hacer sus propios ajustes. “Al haber una posición o una visión diferente, también de haber ajustes, correspond­erá al próximo gobierno la implementa­ción de los mismos”, puntualizó el primer mandatario.

 ??  ?? FOTO PARA EL RECUERDO. En un acto sin precedente­s, AMLO y EPN reunieron a sus equipos bajo el mismo techo; platicaron en privado, dieron conferenci­a, compartier­on escenario y se tomaron la foto.
FOTO PARA EL RECUERDO. En un acto sin precedente­s, AMLO y EPN reunieron a sus equipos bajo el mismo techo; platicaron en privado, dieron conferenci­a, compartier­on escenario y se tomaron la foto.
 ??  ?? HISTÓRICO. Conferenci­a posterior a la reunión entre el presidente Enrique Peña
HISTÓRICO. Conferenci­a posterior a la reunión entre el presidente Enrique Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico