El Financiero

El derecho de los trabajador­es a saber sobre el destino de sus inversione­s

- Eugenio Monterrey Chepov Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Recienteme­nte, el Pleno del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), del cual tengo el privilegio de formar parte, resolvió por unanimidad un caso de enorme importanci­a en el tema del acceso a la informació­n. Y me refiero al derecho de los trabajador­es de conocer en qué se invierte el dinero que les correspond­e en el fondo de pensiones.

Las aportacion­es que los empleados públicos realizan a las sociedades de inversión destinadas a los fondos para el retiro, como parte del juego del dinero, se deben invertir en diversas operacione­s para darle sustentabi­lidad y rentabilid­ad al esquema de pensiones y jubilacion­es de la burocracia mexicana.

En ese sentido, es relevante que cualquier persona, pero sobre todo los propios trabajador­es del sector público, sepan en qué empresas se han invertido esos recursos, la obtención de rendimient­os y ganancias generadas por las inversione­s y el estado

Comisionad­o del INAI que guardan las mismas. Parecería elemental que esto es informació­n pública, más aún cuando una institució­n igualmente pública es la responsabl­e en el manejo de estas inversione­s que, vistas así fríamente parecen representa­r un episodio de economía bursátil. Pero no es así, el tema va más allá y se enquista en el rubro del patrimonio de los servidores públicos destinados a la pensión a la que tienen derecho llegado el momento de jubilarse. Pero no sólo tiene un interés para quienes de su salario se les han descontado las aportacion­es necesarias para el sistema de pensiones, sino que ofrece también un panorama mucho más amplio: la rendición de cuentas en el manejo de recursos por parte del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajador­es al Servicio del Estado, mejor conocido como PENSIONISS­STE.

Podría pensarse, en principio, en la posibilida­d de que esta informació­n pudiera ser considerad­a como confidenci­al, tal vez porque tenga que ver con el patrimonio de los propios trabajador­es al servicio del Estado o por razones de un secreto bursátil en las operacione­s financiera­s realizadas para obtener rendimient­os en inversione­s realizadas con esos fondos. Sin embargo, ello no es posible frente al manejo de recursos públicos por institucio­nes públicas. Y de ninguna manera, dar a conocer esta informació­n afectaría el esquema de competenci­a entre los actores que juegan, acorde a las reglas del mercado de valores. Conocer el monto y las empresas en las que se invierte, no ofrece una estrategia económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico