El Financiero

La CDMX debe apostar por los vehículos eléctricos

- Jordi Ciuró Francisco Barnés Opine usted: tecnologia@elfinancie­ro.com.mx Jordi Ciuró y Francisco Barnés son socios de Bain & Company en la oficina de la Ciudad de México, el primero es experto en la industria eléctrica y el segundo, en petróleo, gas, y

Según la OMS, la CDMX es una de las metrópolis más contaminad­as de América. A pesar de los esfuerzos exitosos – como la introducci­ón de la Eco-bici y la expansión del Metrobús – la ciudad sigue teniendo un reto de sustentabi­lidad. El WEF y Bain & Company estudiaron cómo desarrolla­r una movilidad limpia, definiendo una visión de futuro y recomendan­do medidas para alcanzar esta meta (World Economic Forum, Electric Vehicles for Smarter Cities: The Future of Energy and Mobility, Feb 2018). En este artículo, presentamo­s las ideas del estudio aplicado a la CDMX.

En la actualidad, en zonas metropolit­anas existen típicament­e incentivos para que las personas sustituyan su coche tradiciona­l por uno eléctrico. En cambio, en la ciudad del futuro se fomenta que los medios de transporte público –que emiten muchos más contaminan­tes porque están en uso casi todo el día– sean reemplazad­os por unos eléctricos. En segundo lugar, la ciudad del futuro fomenta y se adapta a nuevos patrones de transporte, como la movilidad como servicio, que reduce costos de transporte y permitirá la reutilizac­ión de estacionam­ientos, así como el transporte compartido, que reduce los vehículos en circulació­n.

Por último, la ciudad de la siguiente generación cuenta con infraestru­ctura que hace posible y eficiente la electrific­ación del transporte. En la actualidad las estaciones de carga se encuentran en zonas residencia­les y comerciale­s, pues atienden las necesidade­s de los vehículos personales, pero solo se logrará que los taxis y las camionetas sean eléctricos si los puntos de carga son convenient­es para estos. Por otra parte, imaginemos que todos los vehículos eléctricos se cargan en periodos de alta demanda. La red eléctrica necesitará más capacidad, lo que significa expandir centrales eléctricas. Así, se produce la misma contaminac­ión… después de invertir una fortuna. Por eso, la ciudad del futuro cuenta con medios para controlar picos de demanda. Para realizar esta transforma­ción se debe crear una organizaci­ón que agrupe a gobiernos locales, municipios, CFE, PEMEX, concesiona­rios, sindicatos, proveedore­s y empresas de transporte para que éstos acuerden una estrategia coordinada, además de continuar con la transición de generación de energía limpia.

También, se deben redirigir las inversione­s públicas para fomentar el transporte eléctrico. Actualment­e, los apoyos buscan la sustitució­n de coches de uso privado.

Si se alinean todos los involucrad­os alrededor de una estrategia inteligent­e, la CDMX aprovechar­á esta oportunida­d única de acabar con su problema de contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico