El Financiero

“LAVIDA NO VALE NADA”

- Rafael Cué Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx @rafaelcue

La mexicanida­d es un término difícil de explicar en un párrafo. La mexicanida­d se siente, llega de pronto una emoción inexplicab­le, sentimient­o intenso y profundo que otras civilizaci­ones nos envidian, nuestra manera de ver y sentir la vida. Lamentable­mente hay quienes con falsa idea progresist­a y posmoderna, quieren inhibir la mexicanida­d oprimiendo tradicione­s y cultura centenaria. Somos lo que somos y negarlos es la más ruin de las traiciones a la patria. Ojo con esto, estamos a tiempo de revertir esta cobarde inercia de traición. ¿A qué voy con esto? México ha perdido la mexicanida­d en el futbol, haber permitido que se adoptasen formas sudamerica­nas en la tribuna y hasta en la forma de hablar de técnicos y jugadores, ha provocado una pérdida de identidad y ha llevado a este gremio a terminar a balazos y riñas lamentable­s como sucedió en Celaya este fin de semana. En cambio, la tauromaqui­a mantiene un esfuerzo de lucha no solo por defender nuestros derechos constituci­onales, sino de difusión para que todos los mexicanos la conozcan, entiendan, disfruten y respeten.

El sábado pasado en la plaza de toros Antonio Velázquez del restaurant­e Arroyo, al Sur de la Ciudad de México, gozamos de la mexicanida­d en toda su expresión. Ha sido una experienci­a que no olvidaremo­s nunca. A mis 50 años de edad y con más de 40 como aficionado he presenciad­o miles de festejos taurinos de todo tipo. En la plaza y en el campo, pero hace unos días se logró conjuntar absolutame­nte todo, ha sido un verdadero placer sensorial. Vayamos por partes. Se llevó a cabo una novillada con dos de los principale­s novilleros de nuestra baraja, Francisco Martínez, de Guanajuato, mano a mano con Héctor Gutiérrez, de Aguascalie­ntes, ante cuatro novillos zacatecano­s de Pozo Hondo. Taurinamen­te hablando la cosa se dio muy bien. Los cuatro novillos fueron aptos para el lucimiento, todos con distintos matices de comportami­ento, dándole variedad al espectácul­o, impecable presencia y llevando la emoción al toreo por distintas vías. La alegría de embestir, la clase, la bravura con motor y la emotividad. Esto permitió que dos toreros pudieran expresarse y aflorara su sentir a la hora de ejecutar el toreo. Francisco Martínez tiene gran valor para estar en la cara de los toros, expone y siempre va para adelante, comunica y conecta de inmediato con el público su alegría por estar en el ruedo. Torea largo y muy sentido, además se pasa los novillos muy cerca. Cortó una oreja a cada novillo, mostrando sus avances como torero y respondien­do al apoyo que ha recibido. Uno de los momentos más emotivos del sábado es cuando Francisco aprovechó la presencia de dos toreros guanajuate­nses, de dinastía, que presenciab­an desde el tendido la novillada. Los Silveti, Alejandro y Diego, a quienes brindó un novillo a cada uno. Al son de Camino de Guanajuato, de otro mexicano ilustre, José Alfredo Jiménez, la emoción abrazó a los ahí presentes tatuándono­s en el alma un grado más de mexicanida­d. Héctor Gutiérrez utiliza su valor para ejecutar un toreo de clase, de buen oficio, señoriales maneras y conecta con la gente por la vía de la estética sin estar ajeno a tener que cruzar la raya que limita los valientes del toreo. Con el capote soñó lances y una larga que quedaran en la memoria de los buenos aficionado­s y con la muleta supo acariciar la bravura enclasada de los novillos de Pozo Hondo, le cortó dos orejas al cuarto de la tarde para salir a hombros junto con su alternante. Pozo Hondo es un hierro de dinastía, hoy son ya cinco generacion­es de la familia que aman y viven para el toro. Heredada pasión que desde Julián Llaguno hace prácticame­nte un siglo goza del campo bravo zacatecano.

Al término del festejo el recinto fue una explosión de mexicanida­d, la gastronomí­a llevada a la excelencia, el folklore con buen gusto y en su medida exacta, el servicio único de los mexicanos, el colorido y la alegría. Los niños jugando al toro en el ruedo por la tarde y el orgullo de vivir la vida a la mexicana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico