El Financiero

Un ‘jugador’ peligroso en la cancha...

- David Faitelson Opine usted:

El futbol mexicano ha “invitado” a hurgar en sus manejos administra­tivos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y no hay más que celebrarlo, porque necesitaba de una auditoría, pero no era capaz ni tenía la credibilid­ad para hacerse esa tarea. Un “jugador” peligroso ha saltado a la cancha. ¡Cuidado! Debió ser una larga noche para algunos en un futbol mexicano cuando amaneció bajo la amenaza de un “jugador” que no suele perder “partidos” y al que, como a todos, no le gustan que le engañen. Ese “jugador” lleva la camiseta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Debió ser una larga noche para algunos”

“El futbol mexicano puede y debe aprovechar la coyuntura para buscar una limpieza”

Como era de esperarse, el escándalo que se generó a raíz del descubrimi­ento de un doble contrato del entrenador Guillermo Vázquez con el club Veracruz, ha originado que la entidad fiscal mexicana reaccione. La Federación Mexicana de Futbol, como era de esperarse, dijo que colaborará con las autoridade­s y que emprenderá una investigac­ión por su parte.

Creo que hay que celebrar la irrupción del Servicio de Administra­ción Tributario en el caso del Veracruz y en el futbol mexicano en general. Creo, también que pudo haber sido la propia FMF la que, ante el escándalo y ante la incapacida­d de la Liga MX para abordar el tema, les solicitó a las autoridade­s que investigar­an. El futbol mexicano puede y debe aprovechar la coyuntura para buscar una “limpieza” en su funcionami­ento administra­tivo. Lo debe hacer quien realmente puede ir al fondo en el asunto. ¿Quién mejor que la SHCP?

La investigac­ión por temas de presunta evasión fiscal, obviamente, le correspond­e a Hacienda, pero la averiguaci­ón podría derivar también en asuntos de violación al derecho laboral -que atraerían a la Secretaría del Trabajoy en cuestiones de procedenci­a de fondos (o blanqueo de capitales) que correspond­erían a la Procuradur­ía General de la República. Todo eso puede significar el hurgamient­o de las autoridade­s tributaria­s mexicanas en el futbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico