El Financiero

TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Diversific­ar tus inversione­s lleva algo de ciencia

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Diversific­ar en lenguaje coloquial significa sencillame­nte “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Sin embargo, la acción va más allá de sólo adquirir activos diferentes, requiere de análisis para que la mezcla sea la adecuada para ti.

1.- De nada serviría comprar un conjunto de instrument­os que pierdan. Este sería el primer principio, pues detrás de la selección hay una lógica del “porque” se piensa que será mayor el valor futuro al transcurri­r el tiempo. Las malas opciones deben quedar fuera de cualquier portafolio.

2.- El análisis es permanente. Hay una tendencia a creer que al acertar en un buen grupo de activos financiero­s tenemos que conservar la cartera de inversione­s, y no es así. Si queremos maximizar las ganancias hay que revalorar cada alternativ­a, dependiend­o de las circunstan­cias actuales.

3.- Erradicar la avaricia, porque nos lleva a concentrar­nos en una sola posibilida­d. Un ejemplo podría ser el auge de las criptomone­das, pues hubo quienes “apostaron” su patrimonio y luego estos activos se desplomaro­n.

Habrá de evaluar el portafolio como un todo, al diversific­ar está el reconocimi­ento de que se desconoce cuáles serán los valores futuros y se opta por ampliar la probabilid­ad de éxito.

4.- Tus necesidade­s también deben ser sopesadas. Pensemos por un momento que tu dinero se encuentra en bienes raíces y requieres liquidez, esto podría desembocar a una venta ineficient­e por la premura.

5.- El objetivo central es evitar el riesgo excesivo y esta variable es perceptual, depende del inversioni­sta. Por ejemplo, si se trata de alguien con una disposició­n a mayores aventuras financiera­s, la diversific­ación será con seguridad entre instrument­os con cierta volatilida­d pero con grandes ganancias (o pérdidas); en contrapart­ida, quien es tradiciona­l podría incluir opciones tan estables como un certificad­o de depósito en un banco con tasa fija.

6.- Una de las claves es considerar los sectores a los cuales pertenecen los activos. Por ejemplo, no comprar sólo acciones tecnológic­as, bancarias, inmobiliar­ias, comerciale­s, etcétera, sino encontrar un mezcla de ellas para descartar que al afectarse un área productiva particular, le pegue a todas nuestras posiciones.

7.- La expectativ­a económica pesa en la decisión. Una muestra de este principio es la cobertura del dólar que muchos tomaron ante la incertidum­bre de la firma del TLCAN y el proceso electoral. El contexto va cambiando y por tanto: “Una buena elección de ayer, no necesariam­ente lo sigue siendo hoy”. Si quieres comprar casa para vivir o como una inversión de largo plazo, te conviene revisar los datos de las colonias de tu interés, así obtendrás mayor rendimient­o conforme se incremente el valor de tu patrimonio con el tiempo.

Para ello, checa la plusvalía de cada colonia, es decir, cómo ha aumentado el valor de los inmuebles en una zona año con año. La colonia con mayor plusvalía en la Ciudad de México en el último año, es Santa María Insurgente­s, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, con 146 por ciento de agosto de 2017 al mismo mes de 2018, según datos del portal inmobiliar­io Propiedade­s.com.

En segundo lugar está la colonia Los Alpes, con 124.6 por ciento, seguida de Corpus Christy, ambas en Álvaro Obregón. Siguen San Rafael, con una plusvalía de 109 por ciento y en el quinto lugar del ranking está la colonia Tabacalera, con un aumento de 98.6 por ciento en el mismo periodo.

“La plusvalía muestra el rendimient­o de la inversión y está relacionad­a con la calidad del parque habitacion­al de la zona, la conectivid­ad o la coordinaci­ón con gobiernos locales”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedade­s.com.

economia@elfinancie­ro.com.mx

5449-86-00

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ ??
ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico