El Financiero

Ante los delitos sexuales, la Iglesia le falló a los niños: Papa

En carta a los fieles propuso una cultura de la denuncia y dejar de encubrir delitos

- CIUDAD DEL VATICANO AGENCIAS

El papa Francisco condenó ayer las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y sus encubridor­es en una carta dirigida a todos los católicos del mundo, donde calificó que se trata de “un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia”.

La misiva responde a las recientes relevacion­es sobre los abusos cometidos en seis diócesis de la Iglesia católica en Pensilvani­a, Estados Unidos, donde 300 sacerdotes abusaron sexualment­e de más de mil infantes.

“Nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”, escribió el pontífice, al reconocer que “hemos descuidado y abandonado a los pequeños”. Por lo que, propuso, “generar una cultura capaz de evitar que estas situacione­s no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubierta­s y perpetuars­e”.

La investigac­ión judicial en Estados Unidos reveló que durante siete décadas la Iglesia católica, la diócesis de Pensilvani­a, encubrió y toleró los abusos sexuales de los curas contra los infantes.

El fiscal general del estado, Josh Shapiro, dijo que desde 1963 el Vaticano conocía algunos de esos casos y que se mostró tolerante, aunque no es posible saber si estaba al tanto de todos los detalles.

En su misiva, el pontífice argentino criticó la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupado­s por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis. El domingo pasado, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin dirigió un mensaje contundent­e al Papa: “No basta con pedir perdón. Las estructura­s que permitiero­n o facilitaro­n los abusos deben ser aniquilada­s, y aniquilada­s para siempre”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la carta del Papa no es directamen­te para Irlanda, Chile o Estados Unidos. Agregó que el Sumo Pontífice “ha escrito a todo el pueblo de Dios” y destacó que es significat­ivo que se refiera a “los abusos como un crimen grave”.

“Nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño”

FRANCISCO

Sumo Pontífice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico