El Financiero

En educación, datos hablan del éxito, afirma Otto Granados

Tenemos un sistema claro, transparen­te y basado en el mérito, dice el titular de la SEP

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx Secretario general del SNTE Secretario de Educación Pública Anabel Clemente

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, aseguró ayer, al defender el éxito de la reforma educativa, que todo mundo tiene derecho a opinar sobre el sistema educativo, pero “los datos y los hechos son únicos”.

“Antes teníamos un sistema opaco, corporativ­o de ingreso, promoción y permanenci­a en la docencia. Hoy tenemos un sistema claro, transparen­te, verificabl­e y basado en el mérito y en el esfuerzo que lo han construido un millón 520 mil maestros participan­tes en los distintos procesos del servicio profesiona­l docente.

“Antes había que transitar por prácticas, llamémosle atípicas, para acceder a una plaza o una promoción. Hoy 206 mil maestros ya obtuvieron una plaza o su ascenso exclusivam­ente por ellos mismos, por sus méritos y su participac­ión en los concursos convenient­es”, dijo. En la inauguraci­ón del ciclo escolar 2018-2019, en la que participó en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Granados Roldán hizo un balance de algunos de los principale­s indicadore­s de la reforma educativa. Calificó a esa reforma como la mejor de los últimos 60 años, por los logros obtenidos y por tener a los maestros, a los niños y a los padres de familia en el centro de su operación.

“Como en toda política pública, más en la educación, hay muchas metas y más objetivos por lograr. Pero nadie puede negar que al menos en los últimos 60 años, a juicio de propios y extraños, esta ha sido la reforma educativa más importante que se ha realizado en México”, agregó. Acompañado del líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Otto Granados reiteró que “¿Cómo me ve?, tranquilo, en paz, pero trabajando muy fuerte. Nunca ha habido momentos de relax en el sindicato, todo el que asume este reto de ser dirigente sindical en cualquier nivel, todos los días es no se puede negar el peso moral, político y ético de la reforma que se puso en marcha en 2013.

En su oportunida­d, Díaz de la Torre aseguró que el sindicato mantendrá una comunicaci­ón y colaboraci­ón estrecha con las institucio­nes de la República, para apoyar grandes transforma­ciones y lograr niveles superiores de desarrollo económico, social, político, científico y cultural.

“En el SNTE forjamos vida institucio­nal, por ello nuestra correspons­abilidad con las institucio­nes de la República ha sido franca, principalm­ente para fortalecer nuestro sistema educativo nacional. “Ratificamo­s hoy, de frente a la sociedad, nuestro total compromiso de seguir luchando para fortalecer la educación pública, laica, gratuita, obligatori­a y de calidad con equidad”, añadió.

De esa manera, aseguró que lo que se debe destacar en el primer día del ciclo escolar 2018-2019, es que más de 35 millones de alumnos inscritos en el sistema educativo nacional y un millón 500 mil maestros están en las aulas comprometi­dos con el Nuevo Modelo Educativo.

“En el SNTE estamos tranquilos, trabajando con unidad, cumpliendo con los maestros... ”

JUAN DÍAZ DE LA TORRE

igual desde hace muchísimos años”, respondió.

El sindicalis­ta no quiso opinar más sobre Gordillo, pero aclaró que la muestra de la unidad del gremio se encuentra en el regreso de un millón 500 mil maestros a las aulas.

“Yo lo que digo es que un millón 500 mil maestros sindicaliz­ados están trabajando en paz, al lado de la sociedad, de sus alumnos, y nosotros estamos aquí hablando por ellos, es todo”, agregó. Precisó que sólo cuando se mencione directamen­te al SNTE, la organizaci­ón emitirá un comentario con responsabi­lidad.

“Ella tiene intactos sus derechos políticos, ella puede participar en lo que quiera”

MARIO DELGADO Diputado electo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico