El Financiero

PARTICIPAN MÁS DE 36 MIL EN MARATÓN CDMX

- DEPORTES / PÁG. 31

CIERRA TRAS CASI 9 HORAS UN MEXICANO DE 75 AÑOS

DEL ZÓCALO AL ESTADIO OLÍMPICO, MILES DE CORREDORES TANTO NACIONALES COMO EXTRANJERO­S PARTICIPAR­ON EN EL 36 MARATÓN DE LA CDMX. HICIERON UN RECORRIDO DE 42 KILÓMETROS. OTRA VEZ KENIA SE IMPUSO DEL LADO VARONIL Y DEL FEMENIL, ETIOPÍA.

El keniano Titus Ekiru fijó un récord histórico de 2:10:38 horas, superando el que impuso su compatriot­a Hillary Kipchirchi­r Kimaiyo en 2010 (2:12:11 horas), en la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México, con lo que se llevó un premio de un millón 100 mil pesos (550 mil por el primer lugar y 550 mil por la nueva marca).

Los corredores de Kenia fueron los amplios dominadore­s de la prueba, pues Edwin Kipngetich Koech y Matthew Kipkoech Kisorio -ambos de ese país- cruzaron la meta detrás Ekiru con tiempos de 2:12:35 y 2:13:14, respectiva­mente.

“No puedo creer que haya hecho este tiempo, esto es maravillos­o, es un gran logro y fue muy difícil, pero lo logré. En el kilómetro 20 me di cuenta que me sentía muy bien y que realmente podía imponer una marca”, expresó el vencedor, de 31 años.

“El trayecto fue perfecto y el clima estuvo muy bien. La altura de la Ciudad de México es similar a la de Kenia, entonces no sufrí en ese aspecto”.

Los kenianos estuvieron al frente en toda la ruta, y en los últimos metros del recorrido Ekiru se despegó de sus compañeros para llegar en solitario a la meta. Juan Joel Pacheco fue el mexicano mejor ubicado, al finalizar el recorrido en el sexto puesto con su mejor marca personal (2:18:20 horas). El originario de Torreón buscará, ahora, formar parte del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Me siento con capacidad de llegar, la IAAF pide 2:15, así que con trabajo lo puedo lograr”, dijo. En tanto, Etiopía dominó la prueba femenina, gracias a que las atletas Etaferahu Woda Temesgen (2:40:10 horas), Fantu Eticha Kimma (2:40:24) y Tinbit Gidey Weldegebri­el (2:40:27) completaro­n el podio.

BUEN DETALLE

En la llamada “revancha” entre Benjamín Paredes y Germán Silva del Maratón de Nueva York de 1994, el triunfo fue para el primero, con tiempo de 3:03 horas. El compromiso de ambos ex maratonist­as fue motivar a las nuevas generacion­es a practicar pruebas de fondo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico